LISTAS

Las 7 aves más buscadas del Alto Mayo / The 7 most-wanted birds in Alto Mayo


Cuales son las aves más deseadas de observar en un lugar determinado?. Generalmente son las más raras y difíciles de observar, pueden ser endémicas o de habitat restringido, pero también es muy apreciada la belleza ó singularidad de la especie y también la condición de "misteriosa" y de costumbres desconocidas que pueda tener.

En el Alto Mayo, existen muchas de estas aves especiales. Nosotros hemos consultado a los visitantes y guías que van por la ruta y la mayoria coincide en que estas son las mejores 7 aves para ver y fotografiar en la Ruta del Alto Mayo. Usted está de acuerdo?.

7. Johnson's Tody-tyrant

Este pequeño y hermoso Flycatcher es endémico del Perú y se le puede hallar con más seguridad en los bosques del Alto Mayo. Es reconocible por sus vívidos colores. Fué descubierta en 1970. Habita en los bosques de bambú entre los 1850 y 2900 metros de altura. Se encuentra en PELIGRO por la depredación de su habitat.

 

6. Speckle-chested Piculet

Este carpinterito, endémico y poco abundante, se identifica fácilmente por el color rojo de la frente del macho y por su inconfundible canto. Recorre el bosque enano buscando alimento entre las plantas epífitas en parejas o grupos familiares. Habita entre los 1,150 a 2,500 metros de altura. 

 

5. Tororoi de pico pálido / Pale-billed Antpitta

De reciente descubrimiento. Sus hábitos discretos, lo alejado de su habitat y su gran belleza, hacen muy emocionante su observación. Habita entre los 2,350 y los 2,900 metros de altura en los bosques de bambú.  Es de hábitos mas terrestre que otras antpittas.

 

4. Angel del Sol Real / Royal Sunangel

Colibrí fuerte, hermoso y llamativo. El macho es completamente azul. Tiene gran movilidad y prefiere las zonas escarpadas y barrancos con matorral enano y páramos entre los 1,250 hasta los 2,200 metros de altura. Fue descubierta en junio de 1975, en la Cordillera del Cóndor, cerca de la frontera con Ecuador. Sólo es posible observarlo en un puñado de lugares entre Perú y Ecuador. 

 

3. Tororoi de frente ocracea / Ochre-fronted Antpitta

Hermosa y pequeña Antpitta, también endémica. Tiene la misma historia de descubrimiento que la Lechucita bigotona y sus costumbres tambien son desconocidas. Es pequeña y rara de encontrar, esquiva y discreta, anda en parejas y prefiere las ramas de media altura en los bosques enanos cubiertos de plantas epífitas entre los 1,850 y 2,400 metros de altura. Se encuentra en PELIGRO y su población es muy reducida. Actualmente un buen lugar para observarla es en el  Fundo Alto Nieva.

 

2. Colibri Maravilloso / Marvelous Spatuletail

Sin lugar a dudas, el colibrí más espectacular del mundo. Pese a ser pequeño, destaca por su singular belleza. Habita en los matorrales montanos entre los 2,100 y 2,900 metros de altura. Su población es pequeña,  verla en el campo es difícil, y su habitat se sigue reduciendo. Felizmente su observación ahora es fácil en los bebederos de Huembo, un lugar en Florida-Pomacochas, Amazonas, que administra ECOAN. 

 

1. Lechucita bigotona / Long-whiskered Owlet

Es la preferida y la mas deseada ave para observar en toda la Ruta del Alto Mayo. Es una de las más pequeñas lechuzas del mundo junto al Elf Owl.

Dos especimenes de una pequeña lechuza "extraña" fueron atrapadas la madrugada del 22 de agosto de 1976, muy cerca al Fundo Alto Nieva. Fueron los primeros especimenes conocidos. Luego se capturó una pareja más en la Cordillera de Colán, en octubre de 1978 por Tom Schulenberg. Desde alli no fué registrada en el campo, sino hasta la década del 80. Por sus características únicas, se creó una familia para clasificarla.

 

Hay cinco cosas que hacen esta ave increíble:

- Por ser muy difícil de observar

- Por su pequeño tamaño, 12-14 cms

- Por su rara apariencia, con un plumaje que se asemeja a bigotes, que la hacen muy hermosa

- Por su habitat especial: vive en las nacientes de los riachuelos de los mas remotos, aislados e inaccesibles bosques nublados enanos del Norte del Perú.

- Por el misterio que la envuelve, ya que no se sabe casi nada de ella, por lo que no hay nada parecido a esta ave.

 

Aún hoy, muy pocas personas la han visto y fotografiado siempre de noche y nunca de día. Se encuentra en PELIGRO por la pérdida de su habitat. Ahora es posible observarla en un nuevo lugar, el  Fundo Alto Nieva muy cerca al lugar de su descubrimiento, y siempre es una experiencia inolvidable.

 

 

Esta lista puede no coincidir con sus preferencias. Hay muchas más especies en la ruta, algunas muy raras de observar, como el Orange-breasted Falcon, que también son muy buscadas y otras que son muy infrecuentes de observar y no hemos incluido.
En la actualidad, la mayoría de personas que recorre la ruta del Alto Mayo y se dirige a los lugares adecuados, observa casi todas las aves de esta lista, aunque, como dicen "Las aves tienen alas y pueden volar lejos".

 

Por: Carlos Calle / Perubirds.org

 
.
The coincidence is that the replica watches uk founder of the Tudor table is the founder of replica watches the Rolex watch Hans Wellsdorf. So Tudor table in the production process continues Rolex has always been good quality, from the |uk replica watches beginning of the birth of many people recognized. "Tudor" the name from the British Tudor dynasty, and swiss replica watches each series are named after the royal family. To reflect the high elegance, generations of respect for the watchmaking tradition, as well as the supreme superior to replica watches the watchmaking technology.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Aves del Alto Mayo / most-wanted birds in Alto Mayo, San Martin, Perú