Las 7 aves más buscadas del Alto Mayo / The 7 most-wanted birds in Alto Mayo
Cuales son las aves más deseadas de observar en un lugar determinado?. Generalmente son las más raras y difíciles de observar, pueden ser endémicas o de habitat restringido, pero también es muy apreciada la belleza ó singularidad de la especie y también la condición de "misteriosa" y de costumbres desconocidas que pueda tener. En el Alto Mayo, existen muchas de estas aves especiales. Nosotros hemos consultado a los visitantes y guías que van por la ruta y la mayoria coincide en que estas son las mejores 7 aves para ver y fotografiar en la Ruta del Alto Mayo. Usted está de acuerdo?. 7. Johnson's Tody-tyrant Este pequeño y hermoso Flycatcher es endémico del Perú y se le puede hallar con más seguridad en los bosques del Alto Mayo. Es reconocible por sus vívidos colores. Fué descubierta en 1970. Habita en los bosques de bambú entre los 1850 y 2900 metros de altura. Se encuentra en PELIGRO por la depredación de su habitat.
6. Speckle-chested Piculet Este carpinterito, endémico y poco abundante, se identifica fácilmente por el color rojo de la frente del macho y por su inconfundible canto. Recorre el bosque enano, buscando alimento entre las plantas epífitas en parejas o grupos familiares. Habita entre los 1,150 a 2,500 metros de altura.
5. Tororoi de pico pálido / Pale-billed Antpitta De reciente descubrimiento. Sus hábitos discretos, lo alejado de su habitat, su tamaño grande y su gran belleza, hacen muy emocionante su observación. Habita entre los 2,350 y los 2,900 metros de altura en el suelo entre los bosques de bambú.
4. Angel del Sol Real / Royal Sunangel Colibrí fuerte, pequeño, hermoso y llamativo. El macho es completamente azul. Tiene gran movilidad y prefiere las zonas escarpadas y barrancos con matorral enano y páramos entre los 1,250 hasta los 2,200 metros de altura. Fue descubierta en junio de 1975, en la Cordillera del Cóndor, cerca de la frontera con Ecuador. Sólo es posible observarlo en un puñado de lugares entre Perú y Ecuador.
3. Tororoi de frente ocracea / Ochre-fronted Antpitta Hermosa y pequeña Antpitta, también endémica. Tiene la misma historia de descubrimiento que la Lechucita bigotona y sus costumbres tambien son desconocidas. Es pequeña y rara de encontrar, esquiva y discreta, anda en parejas y prefiere las ramas de media altura en los bosques enanos cubiertos de plantas epífitas entre los 1,850 y 2,400 metros de altura. Se encuentra en PELIGRO y su población es muy reducida.
2. Colibri Maravilloso / Marvelous Spatuletail Sin lugar a dudas, el colibrí más espectacular y famoso del mundo. Pese a ser pequeño, destaca por su singular belleza. Habita en los matorrales montanos entre los 2,100 y 2,900 metros de altura. Su población es pequeña, verla en el campo es difícil, y su habitat se sigue reduciendo. Felizmente su observación ahora es fácil en los bebederos de la Reserva de Huembo, un lugar en Florida-Pomacochas, Amazonas, que administra ECOAN.
1. Lechucita bigotona / Long-whiskered Owlet Es la mas deseada ave para observar en toda la Ruta del Alto Mayo. Es una de las más pequeñas lechuzas del mundo junto al Elf Owl. Dos especimenes de una pequeña lechuza "extraña" fueron atrapadas la madrugada del 22 de agosto de 1976, muy cerca al Fundo Alto Nieva. Fueron los primeros especimenes conocidos. Luego se capturó una pareja más en la Cordillera de Colán, en octubre de 1978 por Tom Schulenberg. Desde alli no fué registrada en el campo, sino hasta la década del 80. Por sus características únicas, se creó una familia para clasificarla.
Hay cinco cosas que hacen esta ave increíble: - Por ser muy difícil de observar - Por su pequeño tamaño, 12-14 cms - Por su rara apariencia, con un plumaje que se asemeja a bigotes, que la hacen muy hermosa - Por su habitat especial: vive en las nacientes de los riachuelos de los mas remotos, aislados e inaccesibles bosques nublados enanos del Norte del Perú. - Por el misterio que la envuelve, ya que no se sabe casi nada de ella, por lo que no hay nada parecido a esta ave.
Aún hoy, muy pocas personas la han visto y fotografiado siempre de noche y nunca de día. Se encuentra en PELIGRO por la pérdida de su habitat. Es posible observarla en Owlet Lodge y en un nuevo lugar, el Fundo Alto Nieva muy cerca al lugar de su descubrimiento, y siempre será una experiencia inolvidable.
Esta lista puede no coincidir con
sus preferencias. Hay muchas
más especies en la ruta, algunas muy raras de observar, como el
Orange-breasted Falcon, que también son muy buscadas y otras que son
muy infrecuentes de observar y no hemos
incluido.
Por: Carlos Calle / Perubirds.org |
Aves del Alto Mayo / most-wanted birds in Alto Mayo, San Martin, Perú