GPS

Precauciones en el uso del GPS

El equipo GPS es un equipo electrónico que actualmente reemplaza a los mapas en papel. Estos equipos funcionan al recibir señales desde satélites y mediante triangulación localizan su posición en cualquier parte del mundo, en tierra, aire o mar.

Estos equipos son muy fáciles de usar, muy sensibles y tienen poco margen de error: aproximadamente 3-5 metros, dependiendo de las condiciones y si estamos detenidos ó no.

 

 

En este caso, recomendaremos las precauciones en el uso del GPS para salir a realizar trabajos de campo, exploración o supervivencia.

 

Aún siendo un equipo muy exacto, el GPS sólo debe usarse para confirmar y corregir nuestra dirección y posición, y debemos de estar alertas y anotar las señales del terreno.

 

Para la actividad de exploración debemos elegir un GPS del tipo Outdoor ó de exploración y no arriesgarnos llevando sólo nuestro Smartphone. Estos equipos son mas resistentes y tiene un gran ahorro de energía.

Muchos imprevistos pueden suceder, siendo el más común que debido a las condiciones del terreno u obstáculos entre el GPS y el cielo, no podamos recibir una señal clara ó el GPS deje de funcionar.

Además pueden ocurrir los siguientes problemas:


  • Estar cerca a antenas de comunicación, cables de alta tensión u otros lugares que emitan fuertes radiaciones electromagnéticas. En este caso, si su equipo presenta pérdida de señal, es recomendable apagar y encender nuevamente el equipo.

  • Estar dentro de quebradas, cañones, cuevas, bosque muy denso ó en laderas muy empinadas.

  • Falla ó descarga rápida de las baterías ó pilas por el clima extremo. Un juego nuevo de baterías alcalinas dura como promedio unas 14 horas de uso intensivo, llevar los recambios necesarios.

  • Rotura del GPS: Por precaución debemos llevar el equipo fuera de la mochila, en un bolsillo superior ó alrededor del cuello y bajo la chaqueta.

  • Mapas del GPS muy básicos o inservibles. Debe asegurarse disponer de la mejor información que pueda llevar. Para salir al campo no puede usar Smartphones con mapas online de Google ó Waze, porque sin señal no funcionaran y generalmente no tienen información en zonas rurales. Revise en nuestra sección "Mapas para GPS con información ecoturistica...".


Al planear una ruta, se debe marcar en el mapa, puntos importantes del recorrido. Al marcarlos en el GPS, le mantendrán en el camino e informarán la distancia y tiempos hasta ellos y la dirección que debe seguir.

De igual forma, al seguir la ruta, es importante marcar los puntos importantes, como los lugares de apoyo y servicios importantes existentes, es muy probable que nos sean de utilidad al retorno.

 

 

Un GPS de exploración, por defecto, graba la ruta realizada como un "track" que se aprecia como una línea de color, de tal forma que puede ser utilizada para el retorno, con sólo seguirla en forma visual. Verificar que así este trabajando y que la memoria de los "tracks" no esté llena.

 

 

La unica forma de usar equipos Smartphones como GPS de exploración, es instalando un software de navegación y mapas de alta calidad offline.


Subir

.
The coincidence is that the replica watches uk founder of the Tudor table is the founder of replica watches the Rolex watch Hans Wellsdorf. So Tudor table in the production process continues Rolex has always been good quality, from the |uk replica watches beginning of the birth of many people recognized. "Tudor" the name from the British Tudor dynasty, and swiss replica watches each series are named after the royal family. To reflect the high elegance, generations of respect for the watchmaking tradition, as well as the supreme superior to replica watches the watchmaking technology.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites