RUTAS

Abra Portachuelo, Ancash, Perú


 

La zona conocida como Abra Portachuelo, comprende la parte superior de la quebrada Ranrahirca y una parte de la Quebrada Vaqueria, dentro del Parque Nacional de Huascaran, en Ancash. Es la ruta a las lagunas de Llanganuco que se inicia desde Yungay.

Esta área comprende las alturas de 3,300 hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar. Es de gran belleza escénica porque se encuentra entre las cumbres del Huandoy y el Huascarán.

Es concurrida mayormente por aficionados a la escalada y al trekking de montaña.

 

Historia

 

En 1860 Antonio Raymondi realiza una expedición a la Cordillera Blanca con fines de estudio.
En 1975 se declara Parque Nacional
En 1977 es reconocida por la Unesco como Reserva de Biosfera.
 

Observación de aves y biodiversidad

 

En la ruta podemos encontrar varios pisos ecológicos a diferentes alturas y se puede acceder a traves de la carretera afirmada Yungay - Yanama, que la recorre. La observación de aves se hace principalmente al borde de la carretera.

 

Entre el Puesto de Control y la laguna. La primera zona de interés son los bordes de la carretera después del Control de Ingreso. Luego a 2.4 Km del Control, se encuentra el inicio de un camino peatonal, muy bien señalizado, llamado Ruta Maria Josefa, que recorre el borde de la quebrada Ranrahirca a traves de un denso bosque de Polylepis, entre los 3,400 y 3,800 de altura. Este bosque es de mucho interés y es posible encontrar al Rufous-eared Brush-Finch, Ancash Tapaculo, Stripe-headed Antpitta, Tyrian Metaltail, Black-crested Warbler, Line-cheeked Spinetail, Giant Conebill, Black-crested Tit-tyrant, White-winged Diuca-finch, Shining Sunbeam, Black Metaltail, Spot-throated Hummingbird.

 

En las lagunas. Puna Teal, Crested Duck, Yellow-billed Teal, Slate-colored Coot, Andean Lapwing, Andean Gull

 

En los bosques altos luego de pasar las lagunas. Continuando por la carretera y al pasar las lagunas, en los bosques de polylepis y alisos, entre los 3,800 a 4,200 metros es posible encontrar especies como: Plain-tailed Warbling-finch, White-cheeked Cotinga, Además al Tit-like Dacnis, Giant Hummingbird, Andean flicker, Black-tailed Trainbearer.

Después de cruzar el abra, el bosque de altura continúa, y está mejor conservado, encontrándose las mismas especies de bosques altos.

Puede ver la lista de especies completa en eBird aquí.




La vegetación predominante son amplios bosques de polylepis  de mediana altura y arbustos. Asimismo hay zonas de arboles del género Alnus, y la Puya Raymondi.

También se puede encontrar mamíferos comp la taruca, el venado gris, la vicuña, el puma, el gato andino, el zorro andino, la vizcacha y el zorrillo, entre otros.


 

 



Como llegar?

Desde Huaraz debe dirigirse a Yungay porque la ruta de interés se inicia allí. Debe dirigirse a las primeras horas al poblado de Yanama, a través del Abra Portachuelo. En el trayecto encontrará amplios bosques de Polylepis, muy bien conservados y muy interesantes para el avistamiento. Para llegar se recomienda hacerlo en una camioneta, pues la carretera es muy accidentada.

Otra opción más corta es ir desde Yungay, hacia las lagunas Llanganuco. De alli puede descender por la Ruta Maria Josefa a través de un buen bosque de polylepis. Esta ruta también se puede hacer usando transporte público, que llegan hasta las lagunas en forma diaria. El transporte público sale desde Yungay y está disponible desde las 7 am hasta la 1pm.

 

Hospedaje

 

En el caso de ir a Yanama, el Hotel Andes Lodge Peru, Tf. 943870135 / 043-765579 es el adecuado. Si bien es básico y pequeño, dispone de cochera y es el mejor del lugar.

Si desea mayor comodidad, puede quedarse en el Hotel Eccame, ubicado antes de Yungay, en la carretera hacia el Aeropuerto Km 18, Tf 043-766143 / 043-766137

En el caso desee quedarse en Yungay, puede hospedarse en el hotel Rima Rima,  ubicado en el Jr. Miguel Grau, 275, teléfono 043-393257 celular 952639730. Aquí es mejor que consulte antes los precios y que incluye cada servicio.

 

Clima

 

El clima es muy definido: Entre mayo y octubre es la estación seca, pero más fría y de noviembre a abril es la temporada de lluvias. En cualquier fecha hay buen tiempo por las mañanas, hasta las 12 del mediodía. Por las tardes desciende la temperatura, hay fuertes vientos y grandes posibilidades de lluvia.

Debe ir con ropa adecuada para evitar la hipotermia y tambien evitar exponerse mucho al sol. 

 

Políticas

 

Para el ingreso debe hacer el pago correspondiente en el Puesto de Control del Parque Nacional. El costo es de S/ 3 por niños y S/ 10 por adultos. El horario de ingreso es de 7 a 15:30 horas. Después de esa hora, los vehiculos de transporte de turistas se empiezan a retirar. Esto es debido tambien a lo cambiante del clima.

El teléfono de la sede administrativa del Parque Nacional Huascaran es 043-422086 y su correo pnhuascaran@sernanp.gob.pe

Los guardaparques conocen la existencia y temporadas de las aves, pero no pueden abandonar el puesto de control.

 

Avistamientos recientes, radio 12 kms


   


Subir




.
The coincidence is that the replica watches uk founder of the Tudor table is the founder of replica watches the Rolex watch Hans Wellsdorf. So Tudor table in the production process continues Rolex has always been good quality, from the |uk replica watches beginning of the birth of many people recognized. "Tudor" the name from the British Tudor dynasty, and swiss replica watches each series are named after the royal family. To reflect the high elegance, generations of respect for the watchmaking tradition, as well as the supreme superior to replica watches the watchmaking technology.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites