RUTAS

Abra Portachuelo, Ancash, Perú


 

La zona conocida como Abra Portachuelo, comprende la parte superior de la quebrada Ranrahirca y la parte superior de la Quebrada Vaqueria, dentro del Parque Nacional de Huascaran.

 

Observación de aves y biodiversidad

 

La observación de aves se hace principalmente al borde de la carretera afirmada Yungay - Yanama que la recorre. Existen caminos señalizados donde es posible ingresar, como la Ruta Maria Josefa.

En los bosques de polylepis entre los 3,600 a 4,100 metros es posible encontrar especies de mucho interes como: Tit-like Dacnis, Giant Hummingbird, Stripe-headed Antpitta, Tyrian Metaltail, Black-crested Warbler, Line-cheeked Spinetail, Giant Conebill, White-cheeked Cotinga. Puede ver la lista de especies completa en eBird aquí.




La vegetación predominante son arboles de mediana altura y arbustos. Hay amplios bosques de polylepis muy bien conservados.


 



Como llegar?

La ruta de interés, se inicia desde el pueblo de Yungay y dirigirse al poblado de Yanama, cruzando el Abra Portachuelo. Allí se encuentran amplios bosques de Polylepis, muy bien conservados y muy interesantes para el avistamiento. Para llegar se recomienda hacerlo en una camioneta, pues la carretera es muy accidentada.

Otra ruta más corta es ir desde Yungay, hacia las lagunas Llanganuco. De alli puede descender por la Ruta Maria Josefa a través de un bosque de polylepis. Esta ruta se puede hacer usando transporte público, que llegan hasta las lagunas en forma diaria. El transporte público está disponible sólo hasta las 3pm.

En este caso, lo mejor sería pasar la noche en el poblado de Yanama, en el Hotel Andes Lodge Peru, Tf. 943870135 / 043-765579. Dispone de cochera y las mejores habitaciones del lugar.

 

Políticas

 

Para el ingreso debe hacer el pago correspondiente en el Puesto de Control del Parque Nacional. Los fines de semana y feriados es visitada por turistas.


Avistamientos recientes, radio 12 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites