RUTAS

Canta - Cordillera la Viuda, Lima, Perú

  

La ruta a Canta y la Cordillera la Viuda es un tramo de carretera que corresponde a la sierra de Lima, muy accesible y pintoresca. Este valle es formado por el Rio Chillon, de aguas limpias, que nace en la cordillera La Viuda y desciende, creando excelentes paisajes andinos. Se llega a través de la carretera PE-20, que es la continuación de la Av. Tupac Amaru, en Carabayllo.

Esta carretera ha sido ampliada y modificada recientemente, reduciendo el tiempo de viaje a Canta desde el Centro de Lima, a sólo 2:30 horas. Al estar concluida, esta carretera incrementará el tráfico de vehículos y de comercios en la ruta, deteriorando aún mas el habitat. 

  

 

La nueva carretera es mas amplia y ha eliminado algo de la vegetación circundante. Ya no puede ver las aves al borde de la carretera, debe ingresar caminando a los parches de vegetación.

Un primer punto, es seguir el desvio a Pariamarca, ubicado 2 Kms luego de salir de Canta, este camino aun conserva un gran parche de vegetación. Es posible encontrar al Black Metaltail y Bronze-tailed Comet.

Otro punto de interés es la quebrada que se encuentra 9 Kms luego de Canta (Km 111.2). Aqui es posible hallar las mismas especies que en el anterior punto.

Luego desde el Km 118 en adelante hasta el desvío a Huaros (3,440 metros) se pueden encontrar con algo de suerte, en el Río Chillon, al Torrent Duck. Mas común es el Puna Ibis y el Andean Gull. En los arbustos que rodean la carretera al Giant Hummingbird, White-browed Chat-Tyrant y al endemico Rusty-bellied Brush-finch  entre otros.

 

Desvio a Pariamarca.

 

Una buena alternativa es ingresar por la carretera a Huaros, y en primer kilómetro encontrará en la quebrada de Mincacancha un buen habitat para observar aves.

La carretera ampliada finaliza en el desvío a Huaros. (Al 13/ 11 / 2016)

Continuando por la Carretera Canta - La Viuda, a partir del Km 130, ya nos encontramos a 3,800 metros de altura, en un paisaje con menos vegetación y donde se encuentra al Colaptes rupicola.

Cruzando el Abra la Viuda, en las frías punas podemos apreciar en el suelo, al colibri endemico Black-breasted Hillstar, al Junin Canastero, Streak-throated Canastero, Canyon Canastero  y en las lagunas al Andean Goose, Giant Coot, Crested Duck.



 

 

Nueva carretera Lima-Canta-Huayllay a la altura del desvío a Huaros (13/11/2016). En construcción. Pronto aumentará el tráfico de vehículos y cambiará aun más el ecosistema del lugar.

 

Como llegar?


Desde Lima tomar la carretera PE-20, que es la continuación de la Av., Tupac Amaru, en Carabayllo. Canta se encuentra en el Km 101. La vía se encuentra completamente asfaltada.

Desde Canta al desvio a Huaros, la carretera sigue asfaltada. A partir de allí, la vía se encuentra en trabajos, pero si hay circulacion de vehículos.

Esta vía continua y llega a Huayllay, para luego empalmar con la Carretera Central., a la altura del Km 109 de la Carratera La Oroya - Huánuco.

En transporte público, el más conocido es Taxi Express Canta,  978955219 / 992839494. Ellos también brindan recojo a domicilio.

El paradero a Canta es en la Av Tupac Amaru km 22 El progreso, en Carabayllo paradero a Trapiche,

 

Clima


Es el clima de los Andes, seco y templado en el día, frío por la noche. Los meses entre Mayo a Octubre son los mejores, pues no hay lluvias.


Políticas


No hay restricciones para visitarlo. La seguridad es buena. El tramo Canta a la Cordillera la Viuda, no es muy recorrido por vehículos.

 

Hospedaje

 

Canta es un pueblo pintoresco, y dispone de facilidades. El hotel Chancayvento es el más grande y cuenta con estacionamiento. El pueblo vecino de Obrajillo dispone de restaurantes campestres donde se ofrece Pachamanca y platos a base de trucha. 

 

Avistamientos recientes, radio 19 kms


   


Subir

.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites