RUTAS

Casa Simpson - Reserva Tapichalaca, Zamora Chinchipe, Ecuador


 

Es un Ecolodge orientado a la observación de aves, que dispone de muchas facilidades. Casa Simpson se encuentra al ingreso de la Reserva Tapichalaca, en la provincia de Zamora Chinchipe, en la vertiente oriental de los Andes. Limita con el Parque Nacional Podocarpus. Está ubicada a 2,440 metros de altura y la propiedad tiene 3,500 hectáreas.

El clima es húmedo y frio. La temperatura varía entre 10-20 grados centígrados.
 

Historia

 

En 1997 en el Cerro Tapichalaca, el Dr. Robert S. Ridgely (co-autor de la guía "The Birds of Ecuador") descubrió una nueva especie de Grallaria grande e impresionante: el Jocotoco Antpitta. A raiz de este descubrimiento, 10 meses después, se formó la Fundación Jocotoco y se crea la reserva Tapichalaca y se compran inicialmente 700 hectareas. Actualmente son 3,500 hectareas que pertenecen a la Reserva.

 


Es el único lugar donde puede observar al Jocotoco Antpitta. Llega al comedero en horas de la mañana.
 


Observación de aves y biodiversidad
 
La Reserva Tapichalaca es un lugar impresionante para la observación y fotografía de aves de rango restringido, y La Casa Simpson dispone de facilidades para hospedarse con comodidad. Si bien las trochas o caminos son los lugares de mayor interés, tiene atractivos fijos entre los cuales están:
 
- Bebederos de colibries, que también atrae Honeycreepers, alrededor de la cabaña.
- Los árboles y jardines alrededor de la cabaña atraen a bandadas mixtas.
- Un comedero de la Jocotoco Antpitta. Se encuentra a 1,500 metros aproximadamente, despues de un camino no tan exigente. Se observa a las 7am por lo que debe salir a las 6am de la cabaña.
- Un comedero de granos en la misma ruta a Jocotoco Antpitta que atrae a la White-throated Quail-Dove.
- Un comedero de Chestnut-naped Antpitta y un comedor estacional (en temporada de lluvias) de Undulated Antpitta.
- Por las tardes es posible escuchar y observar Buhos como White-throated Screech-Owl y Rufous-banded Owl en el borde de la carretera próxima.
- Otros atractivos de acuerdo a la temporada, como los nidos del Golden-plumed Parakeet entre diciembre y febrero.
- Desde el Lodge también puede visitar el Cerro Toledo, habitat de Páramos, que se accede a traves de una carretera. En este especial habitat puede encontrar: Neblina Metaltail, Rainbow-bearded Thornbill, Viridian Metaltail, Black-chested Mountain-Tanager, Buff-breasted Mountain-Tanager, Blue-mantled Thornbill, Little Sunangel, Plushcap, Oleaginous Hemispingus, Paramo Seedeater entre otros.
 
Puede ver la lista de aves completa en eBird.


 

Como llegar?

Desde la ciudad de Loja, Ecuador tomar la carretera que lleva a Zumba, ciudad en la frontera con el Perú, esta vía está asfaltada y en buenas condiciones.
Desde el Perú, llegar a Jaen y dirigirse al norte, a la Balsa, frontera con Ecuador, cruzarla y dirigirse en direccion a Loja. Debe seguir unos 30 Kms después de  cruzar el Cantón de Palanda. El tramo entre La Balsa y Palanda es afirmado, desde allí es asfaltado. El viaje desde la frontera Perú - Casa Simpson tiene una duracion de 3-4 horas. El trámite de aduana es sencillo y el horario de  atención de la aduana de Perú es de 7:30 am a 2pm y de 4pm a 7:30 pm.

 

Hospedaje

 

La capacidad de la Casa Simpson es de 14 personas, en cuartos amplios y limpios, cada una con dos camas. La energia eléctrica es de 110 voltios y dispone de calefacción.

También tiene un comedor y un bar, así como una pequeña boutique. La comida es muy buena y los costos son adecuados y varian según la temporada.

Para reservas debe comunicarse a: operaciones@jocotoursecuador.com  ó a los teléfonos +593-02-250-5129 / 099-244-0038

Su pagina web es: www.fjocotoco.org/tapichalaca.html.

  

Avistamientos recientes, radio 5 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites