RUTAS

Ruta Cordillera Escalera, San Martin, Perú

 

La Ruta Cordillera Escalera es un buen y conocido recorrido de observación, ubicada en el bosque nublado de la Cordillera Escalera, muy cerca a Tarapoto. Desde el año 2005 se encuentra protegido y en condición de Area de Conservación Regional. Es una cadena montañosa aislada en medio del trópico con gran biodiversidad.

 
Historia
 
Davis y O’Neill realizaron un inventario en la parte suroeste de la Cordillera Escalera, entre los 750 y 1,450 msnm, durante tres meses el año 1983.
La carretera Tarapoto - Yurimaguas se asfaltó en la década del 90.
Después, entre julio y agosto de 2013, Stotz, Saboya y Ruelas hicieron un inventario rápido de la ACR Cordillera Escalera entre los 500 - 1,300 msnm, arriba del río Cumbaza y encontraron 422 especies de aves, un record para ecosistemas similares en Perú.
La observación de aves se ha realizado en forma contínua en los bordes de la carretera Tarapoto - Yurimaguas, desde que era afirmada y en permanente mal estado. La observación se realizaba escuchando los sonidos a primera hora de la mañana. No se empleaban sonidos ó playback.
A partir del año 2009 esta carretera se encuentra completamente asfaltada.
 

 

 
Tarapoto es una de las más importantes ciudades del NorOriente peruano, de gente cálida y alegre. Cuenta servicios turísticos para todos los gustos y una interesante gastronomía regional y bebidas espirituosas autóctonas.
  
Observación de aves y biodiversidad

 

La cordillera escalera se encuentra al este de Tarapoto. 

La zona de interés se encuentran en los bordes de la carretera Tarapoto - Yurimaguas ó PE-5NB, entre el Km 15 al Km 26, a través de una carretera amplia asfaltada y bien conservada., en medio de un bosque nublado ó bosque húmedo Premontano Tropical bien conservado. Se cubren desde las alturas de 800 metros a 1,100 metros sobre el nivel del mar.

 

Esta área es muy importante porque es último refugio de muchas especies que sólo pueden encontrarse en en este lugar dentro del Perú, como el Pink-throated Brilliant, White-throated Woodpecker, Plumbeous Euphonia, Dotted Tanager, Curl-crested Araçari y el recientemente descrito Garlepp's Parakeet.


Hay varios puntos que deben ser visitados:

 

- Bordes de la carretera en general, donde exista un retiro para el estacionamiento, que permitan estacionarse y recorrer a pie los tramos contiguos.

  

- Ruta de la Biodiversidad, zoologico y trocha escénica, precio de ingreso S/ 2.

 

- Túnel de Tarapoto, Donde los bordes de la carretera antes y después del túnel son de interés. A la altura del Km 19  hay un lek de gallito de las rocas.

 

- Asociacion para la Conservacion de Aves y la Biodiversidad Koepcke's Hermit (ACONABIKH), tiene bebederos, un mirador y trochas de observación.

 

- Restaurante el mono y la gata, ubicado en el Km 14 de la carretera. Desde las bancas del restaurante es posible ver muy buenas aves, como el Dotted Tanager, Yellow-bellied Tanager, Paradise Tanager, Bay-headed Tanager.

 

- Restaurante Paraiso Verde, ubicada en el Km 12.5 de la carretera, tambien con buenas aves alrededor de sus instalaciones, como Caciques y al Garlepp's Parakeet.

  


 

Como llegar?


Desde Tarapoto, seguir la carretera a Yurimaguas por 30 minutos. Es una carretera asfaltada en perfecto estado. Si desea ir en transporte público existen muchas empresas de transporte que se pueden tomar en el Terminal Terrestre existente. Otra opción es contratar en una empresa de turismo, una movilidad que pueda hacer ese recorrido, ó tambien, puede usar un taxi y hacer las paradas que desee. El recorrido puede completarse fácilmente en un día, pero las mejoras horas son entre las 7am y 11am.


Clima


El clima es Caluroso tropical y fresco lluvioso en las partes altas de la cordillera. Puede llover brevemente en cualquier momento y despejarse rápidamente. El clima actual aquí


Políticas


La vía es libre, salvo si desea ingresar a los establecimientos indicados o a la ruta de la Biodiversidad. La seguridad es buena, pero trate de evitar las carreteras rápidas cerca a la ciudad.

 

Más información

 

Trip Report 2da Expedición fotográfica de aves y biodiversidad al NorOriente del Perú


Avistamientos recientes, radio 4 kms


   


Subir




.
The coincidence is that the replica watches uk founder of the Tudor table is the founder of replica watches the Rolex watch Hans Wellsdorf. So Tudor table in the production process continues Rolex has always been good quality, from the |uk replica watches beginning of the birth of many people recognized. "Tudor" the name from the British Tudor dynasty, and swiss replica watches each series are named after the royal family. To reflect the high elegance, generations of respect for the watchmaking tradition, as well as the supreme superior to replica watches the watchmaking technology.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites