RUTAS

Satipo Road, Junin, Perú


 

La ruta Satipo Road, corresponde a la carretera Satipo - Comas - Concepción ó 24A. Es una vía espectacular y poco transitada, de 195 Km de extensión que atraviesa diferentes altitudes y tipos de habitats, desde bosques tropicales bien conservados hasta puna altoandina. Es una de las mejores rutas por carretera para observar la mayor cantidad de especies de aves y sólo es superada por Manu Road en cantidad de especies. En diez dias de recorrido es posible observar hasta 500 especies de aves. Además, en diversos puntos de la ruta, se pueden encontrar especies endémicas e inclusive aún por describir.

Se inicia en Satipo, a 650 metros de altura, y luego se sube de altura rápidamente, llegando hasta los 4,200 metros, después de Toldopampa, en sólo 78 Kms de recorrido, recorriendo varios pisos ecológicos. El final de la ruta es en la Ciudad de Concepción, Junín.


Esta ruta puede dividirse en:

Tramo Satipo - Pampa Hermosa (Mariposa)  que corresponde a un bosque húmedo Tropical

Tramo Pampa Hermosa - Calabaza, bosque pluvial Premontano Tropical

Tramo Calabaza - Puente Carrizales

Tramo Puente Carrizales - Toldopampa / Manzanilla

Y un tramo especial, Runatullo - Andamarca, que hemos desarrollado en otra seccion.

 

Historia

 

En 1922 se inicia la construcción del camino Concepción – Satipo por la ruta de Comas y el año 1927 llega el primer grupo organizado de colonos a Satipo, en acémilas, en viajes de 10 días. Los pueblos existentes eran Comas, Talhuis, Runatullu, Carrizal, Calabaza y Pampa Hermosa.

La carretera vehicular afirmada Concepción - Satipo fue inaugurada en 1973.

En la década de los 80s, la agitación política y social hizo que esta ruta dejara de visitarse. Actualmente la situación se normalizó.

El año 2015 se asfaltó el tramo: Concepción - Puente Carrizales.

La riqueza ecoturistica de esta ruta aún es desconocida, pero es muy grande e importantes operadores turísticos usan esta carretera para la observación de aves y mariposas. 

 
Hospedaje comunal de Calabaza

  

Se sugiere hacer esta ruta en 3 días ó más, siendo la mejor época entre Mayo - Octubre. En el poblado Pampa Hermosa hay tiendas, restaurantes y una comisaría. 

 



Observación de aves y biodiversidad

  

En el tramo Pampa Hermosa (1,200 m) - Calabaza (2,200 m), se pueden ver al: Slaty Brush-Finch, Golden-headed Quetzal, Blue-naped Chlorophonia, Mottle-backed Elaenia,  Crimson-mantled Woodpecker, Highland Motmot, y muchas tangaras como: Saffron-crowned Tanager, paradise tanager, Buff-breasted Mountain Tanager, Flame-faced Tanager, Blue-necked Tanager. También puede encontrar al Bay Antpitta, Lyre-tailed Nightjar, Amazonian Umbrellabird, Andean Solitaire, Versicolored Barbet, Andean Cock-of-the-Rock, Torrent Duck, Koepcke Screech-Owl, Peruvian Wren.

Además pueden ver al Grey-breasted Mountain-toucan, Black-billed Mountain-toucan, Blue-banded Toucanet. Puede ver la lista completa de esta zona en eBird.


Desde Calabaza, existe una carretera afirmada a Andamarca, y es posible continuar por 2 Km y ver al endémico Marcapata Spinetail, y también: Lyre-tailed Nightjar, Hooded Mountain-Tanager, Slaty Brush-Finch.


Cerca al Puente Carrizales (3,250 m), en la zona de bambú chusquea, se puede ver al endémico Eye-ringed Thistletail y al Rufous Antpitta (sp. obscura). La lista de aves de esta zona puede verse en eBird.


Cerca a Toldopampa (3,700m) se puede ver al Milpo Tapaculo. Luego la carretera sigue atravesando diversos pueblos andinos hasta llegar a Concepción.

  

Esta ruta recientemente recibe la visita de coleccionistas de mariposas y polillas, entre ellas, las espectaculares Morphos.

Ver album de aves de Ruta Satipo Road en Flickr 




 


Como llegar?


Es accesible y se puede llegar de una forma:


Vía terrestre, en carro propio, llegar a Satipo por la carretera central y luego, ir por la carretera 24A, que se dirige a Concepción / Huancayo. Luego alojarse en el Albergue del poblado de Calabaza y de alli recorrer las diversas zonas de interés. Entre los meses de Mayo a Octubre se puede recorrer en auto. En otros meses debe usar vehiculo 4x4.


En esta ruta, toda la carretera es de interés y se debe de estar atento a lugares con movimiento y sonidos de aves y también hacer paradas alrededor de los puentes.


Clima

El clima es variado. Lluvioso entre los meses de Noviembre a Abril. De Mayo a Octubre la frecuencia de lluvias disminuye. Puede ver el estado del clima aquí


Hospedaje

Es mejor quedarse en el poblado Apalla-Calabaza, donde hay dos tiendas, teléfono público satelital con tarjetas, grifo rural y un hospedaje comunal con varias camas en un solo ambiente y baño común. No hay guías locales.

Actualización Junio 2015: El servicio de alojamiento en Apalla-Calabaza debe ser coordinado antes.

 


Avistamientos recientes


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites