Colibries del Norte del Perú / Hummingbirds northern Peru

 


El Colibri maravilloso es una las aves más pequeñas y bellas del mundo

Sobre los colibries 

Los colibries estan entre las aves mas pequeñas y hermosas del mundo. Sus bellos plumajes tienen colores brillantes e iridiscentes y dan origen a los nombres mas curiosos: Angel del Sol Real, Ninfa de cola ahorquillada, Colibrí-Hada de Corona Púrpura, Estrella de Pecho Negro, Zafiro de cola dorada, etc. Su pequeño tamaño y su capacidad para el vuelo - son los únicos que pueden volar hacia atrás - también son sorprendentes.
Sólo habitan en América y existen alrededor de 360 colibries, lo que las hace una de las familias de aves más numerosas, aunque algunas especies puede que se encuentren ya extintas.
En el Perú se encuentran 125 especies de colibries, de los cuales 14 son endémicas, es decir sólo habitan en el Perú. Si bien se encuentran distribuidas por todo el país, son mas abundantes en las zonas tropicales.
De ellas, 70 especies pueden ser observadas en la Ruta del NorOriente, entre las regiones de San Martin y Amazonas, destacando el Colibri Maravilloso / Marvelous Spatuletail, el mas famoso y uno de los mas bellos colibries del mundo.
Si bien Colombia tiene 165 colibríes, y Costa Rica y Ecuador tienen buena infraestructura y menor territorio, el Nororiente del Perú, entre las ciudades de Tarapoto y Leymebamba, en sólo 430 Kms, pueden encontrar hasta 75 espectaculares colibries y muchos lugares implementados en los últimos años, donde puede observarlos y fotografiarlos mejor que en los bosques, por lo que es una de las mejores rutas para observar y fotografiar colibríes, y la podemos llamar: La Ruta de los Colibríes.
Si Usted tiene la fortuna de recorrer esta ruta, abra bien los ojos, que puede observar y fotografiar, entre otras, las siguientes especies:

Colibries entre Tarapoto - Moyobamba - Aguas Verdes

Custom private bird photography tours in Peru

Las mejores fechas

Aunque los colibries están presentes todo el año, existen dos periodos recomendados: de Diciembre a Mayo es la mejor temporada para encontrarlos con su plumaje mas brillante y colorido y también encontrará a las especies estacionales. Sin embargo, las fechas donde encontrará mas especies en los jardines y bebederos de néctar artificial de las Reservas, es de Junio a Noviembre.

La Ruta

Se inicia en Tarapoto, donde debe dirigirse a La Reserva de Aconabikh, a 40 minutos de la ciudad, en la Cordillera Escalera y que cuenta amplios jardines y bebederos de colibries. En este maravilloso lugar puede encontrar al raro y endémico Koepcke's Hermit y a los hermosos Gould's Jewelfront, Black-bellied Thorntail, Black-throated Brilliant, White-necked Jacobin entre otros.

 

El siguiente destino es Moyobamba, hospitalaria ciudad a tres horas de Tarapoto, que cuenta con una excelente Reserva llamada Waqanki, Aquí puede observar a uno de los más hermosos colibries: Rufous-crested coquette, además al White-chinned Sapphire, Brown Violet-ear, Long-tailed Hermit y mas de 20 especies adicionales.

 

Después, en el Km 400 de la Carretera Belaunde, en el Poblado de Aguas Verdes, se encuentra la Reserva de Arena Blanca, con amplios jardines y buenos feeders, donde puede observar a los hermosos Wire-crested Thorntail, Rufous-crested coquette, Long-billed Starthroat, Golden tailed sapphire, Amethyst Woodstar, Blue-fronted Lancebill entre otros.

 

El siguiente punto se encuentra en el Km 389, dentro del Bosque de Protección Alto Mayo, en el lugar llamado Llantería, puede ver a raro Ecuadorian Piedtail y a los bellos Green Hermit, Grey-chinned Hermit y si hay suerte al White-tipped Sicklebill.

 

Luego en el Km 374 de la Carretera Belaunde, en medio del Bosque Nublado del Alto Mayob>, se encuentra la Reserva Fundo Alto Nieva. En este maravilloso lugar puede observar y fotografiar a los raros y buscados Royal sunangel, Greenish Puffleg, Rufous-vented Whitetip, Green-backed Hillstar y a los bellos Collared Inca, Violet-fronted Brilliant. Además del Booted Racket-tail y Long-tailed Sylph, ambos con colas largas y espectaculares.

 

A pocos minutos, en los feeders del Owlet Lodge, (Km 364) puede hallar al raro Emerald-bellied Puffleg y al sorprendente Sword-billed Hummingbird.

 

En el Km 316, de la Carretera Belaúnde, se encuentra Huembo, cerca al Poblado de Florida Pomacochas. En esta Reserva puede encontrar al Colibri Maravilloso ó Marvelous Spatuletail, uno de los mas pequeños, hermosos, y el mas famoso colibrí del Mundo, junto a otros, como el Andean Emerald.

 

Una ampliación de este lugar, puede ser dirigirse a la Ruta San Lorenzo, donde en varios puntos del camino que asciende rápidamente, puede encontrar al Huanuco Starfrontlet, una variante del Violet-throated Starfrontlet, además del Purple-backed Thornbill y al Tyrian Metaltail.

 

Desde este punto, debe continuar camino a Leymebamba, donde el siguiente punto empieza en el Km 46, a la altura del hospedaje llamado Estancia Chillo, donde puede observar al endémico Spot-throated Hummingbird.

 

Luego debe llegar a Leymebamba, ubicado a 3:30 horas de Huembo, donde se encuentra Kenti Tambo, un estratégico punto donde puede encontrar al hermoso Rainbow Starfrontlet y al Mountain Velvetbreast.

Podemos extendernos más, y dirigirnos al Abra Barro Negro, donde puede encontrar al buscado Coppery Metaltail.

Colibries del bosque nublado

 

Además, como parte de los atractivos de las diversas Reservas del recorrido, encontrará muchas otras aves, como las hermosas tangaras, las raras antpittas, entre otras.
Todos estos lugares pueden ser visitados con facilidad, porque la carretera es asfaltada y en buen estado. Si bien hay transporte público lo recomendable es usar un transporte privado para aprovechar el tiempo. 

Lo aconsejable es ir como parte de un tour especializado ó con un guía local. Así podrá observar y fotografiar otras especies que dificilmente verá por si solo.

 

 

Autor y fotos: Carlos Calle / Perubirds.org / Creado: Agosto 2016 / Actualizado: Julio 2021
Comentarios a pc_guia@yahoo.com
Subir
.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites