RUTAS

Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM)







 

El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) conserva los Bosques de Montaña Lluviosa del NorOriente del Perú. Está ubicado en las provincias de Rioja y Moyobamba, de la Región San Martin. Fue creado en 1987 y tiene una extensión de 182,000 hectáreas. La mayor parte de su extensión son vertientes llenas de vegetación, que van desde los 900 a los 3,400 metros de altura sobre el nivel del mar, con un clima muy húmedo y lluvioso. Comprende los habitats de pajonales, bosques enanos, bosque de nubes y bosque premontano. Tiene grandes extensiones de bosque primario, y una alta biodiversidad y belleza.

Está amenazada por el ingreso de colonos, que se dedican a extraer madera, la quema del bosque, la ganaderia y la siembra de café. 

En este territorio, existe el oso andino, el mono choro de cola amarilla,  el otorongo, el venado enano. Los bosques albergan cientos de especies de orquideas y otras plantas epífitas que caracterizan este bosque.

La carretera Fernando Belaunde, Marginal Norte ó 5N, es la única vía importante que la cruza, por lo cual se aprovecha para la observación de aves desde la misma carretera.

Historia

La Carretera Marginal de la Selva Norte se construyó en la década de los 60 y permitió cruzar el bosque nublado del Alto Mayo. La carretera era afirmada y cruzar ese tramo podía demorar 6 horas o más.

El  año 1976, Gary R. Graves, John P. ONeill, y Theodore A. Parker III del Louisiana State University (LSU) realizaron un inventario en el Bosque de Alto Mayo, entre Abra Patricia - García - Puente Afluente. Producto de ello, descubrieron al Long-whiskered Owlet y al Ochre-fronted Antpitta.

En los años 80 hubo agitación política y la zona dejó de visitarse. Pasaron los años y todo volvió a normalizarse.

El 23 de Julio del 1987 se crea el Bosque de Protección Alto Mayo, mediante Resolución Suprema Nº0293-87-AG/DGFF.

El año 1998 Jon Hornbuckle y Jeremy Flanagan hicieron un inventario ornitológico entre las zonas de Abra Patricia - García - Puente Afluente. Se registraron 317 especies de aves, confirmando la biodiversidad de la zona y abundancia de especies endémicas.

Al final del año 2,000 se concluyó el asfaltado de esta sección de la carretera.

El año 2016, colonos de los poblados de Afluente, Jorge Chavez, Nuevo Eden, Nueva Jordania y otros, ubicados dentro del BPAM,  se enfrentan a las autoridades y se niegan a abandonar las labores de tala. 

   

Observación de aves y biodiversidad

La observación de aves en el BPAM sólo puede hacerse desde el borde de la carretera. Si desea ingresar a las trochas o caminos ya establecidos, requiere la autorización de Sernanp.

En horas de la mañana, en los bordes de la carretera, puede hacer paradas, si se cruza alguna bandada mixta o escucha alguna especie de interés.

Buenas secciones son desde el Km 377 hasta el Km 385 donde es necesario recorrerlo con paciencia. Otros buenos lugares son los alrededores de los puentes o salidas de las quebradas. Debe tener cuidado pues no hay muchos lugares donde dejar el carro por ser la carretera estrecha. 

 

Las especies que habitan este Bosque son: Andean Cock-of-the-rock, Ornate Flycatcher, Little Woodpecker, Great Antshrike, Olive-sided Flycatcher, Long-tailed Tyrant, Dusky-capped Flycatcher, Three-striped Warbler, Yellow-rumped Cacique, Olive-backed Woodcreeper, Slaty-capped Flycatcher, White-fronted Nunbird, Red-billed Parrot, Ecuadorian Tyrannulet, Golden-eared Tanager, White-winged Tanager, Squirrel Cuckoo, White-crowned Tapaculo, Peruvian Tyrannulet, Amazonian Umbrellabird, Paradise Tanager, Blue-necked Tanager, Black-bellied Tanager, Orange-eared Tanager, Golden-naped Tanager, Green-throated Tanager, Spotted Tanager, Bay-headed Tanager, Saffron-crowned Tanager, Golden Tanager, Collared Trogon, Chestnut-tipped Toucanet, Chestnut-eared Aracari, Scarlet-rumped Cacique, Yellow-throated Toucan, Dark-breasted Spinetail, Green Jay, Ocellated Woodcreeper, Olivaceous Woodcreeper, Golden-olive Woodpecker, Versicolored Barbet, Lanceolated Monklet, Black-streaked Puffbird, entre otros. Puede ver la lista de todas las especies en eBird.

  


 

 


Es frecuente ver al Lineated Woodpecker al borde de la carretera.

Como llegar?

Es accesible desde la Carretera Belaunde y lo más adecuado es llegar por vía aérea hasta Tarapoto y luego ir en taxi ó transporte público hasta el Km 382 de la carretera Chiclayo - Tarapoto. Al pasar el pueblo de Aguas Verdes, ya se ingresa al BPAM.

Desde Tarapoto puede tomar la línea "Turismo Selva SA". Estos carros van a Chachapoyas o Bagua y bajarse en el Km 382

Desde Moyobamba puede tomar los colectivos "Evangelio poder de Dios". Ellos van a Chachapoyas. Igual debe bajarse el el Km 282.

La frecuencia de estos vehículos de transporte público, es cada 3 horas aproximadamente entre las 8am y 6pm.

 

En las zonas de amortiguamiento del parque, se han desarrollado buenas iniciativas locales de conservación, a manera de Reservas Privadas, donde se han instalado facilidades para atraer y mantener la población de aves, a través de comederos, bebederos, así como se han hecho trochas especiales para la observación de la naturaleza, como el Fundo Alto Nieva  y la Reserva Arena Blanca .

 
Dentro del Bosque protegido se tiene:
 

Punto 01: Mirador, Km 375, desde donde se puede apreciar todo el Bosque, hasta el poblado Aguas Verdes. También aquí hay cobertura telefónica..

Punto 02: Curva Km 377, 300 metros alrededor.

Punto 03: Ruta Kovachii o Ruta Royal Sunangel, Km 378 + 460, 700 metros hacia el interior del bosque

Punto 04: Ruta Venceremos, Km 381.5, 400 metros dentro del bosque.

Punto 05: Km 382, en el acantilado, lugar del Lyre-tailed Nightjar y Vencejos.

Punto 06: Puesto de Control Venceremos, Km 382 + 400 metros dentro del bosque, dispone de servicios de baño y Centro de Interpretación.

Punto 07: Km 385.3, en los alrededores de la quebrada.

Punto 08: Km 388.2, en los alrededores de la quebrada

Punto 09: Chuquillantas ó llantería, Km 389+300, 400 metros hacia arriba y 400 hacia abajo. Dispone de una cafetería, bebederos y jardín de flores para atraer a los colibríes.

Punto 10: Puente Serranoyacu, Km 395, ingresando 70 metros del puente.

Punto 11: Aguas verdes, Km 397 + 100, ingresando por la trocha hasta 300 metros dentro.

Punto 12: Aguas verdes, Lek de Gallito de las Rocas, Km 399, Propieda privada, subiendo por un camino con pendiente por 150 metros. Debe coordinar y acercarse a las 6 am o 4:30 pm.

Clima

El clima es muy húmedo y con una temperatura que varia de 14 a 19 grados centigrados. Cualquier época es buena para visitar el BPAM, pero las horas de la mañana entre las 6:00 am. a 11 am son las más atractivas para ver aves. Los meses de menos lluvias son entre Mayo a Octubre.

Hospedaje

A fin de recorrer el bosque en su extensión, nosotros recomendamos alojarse en el Fundo Alto Nieva, estratégicamente ubicado en el Km 374. Dispone de dos cabañas con baño privado. Cuenta con bebederos de colibries donde puede ver entre otros: al Royal Sunangel, Rufous-vented Whitetip, White-tailed Hillstar, Greenish Puffleg y comederos de Antpittas donde llegan dos especies endémicas: Rusty-tinged Antpitta y Ochre-fronted Antpitta en comederos, y su red de caminos proporcionan un lugar privilegiado para observar fácilmente diversas especies que habitan dentro del bosque, y por la noche puede observar a la misteriosa Long-whiskered Owlet o lechucita bigotona en trochas dentro de la propiedad. Desde alli, por las mañanas puede salir a recorrer los diversos puntos de interés a los largo de la carretera del Bosque de Proteccion Alto Mayo. El Fundo Alto Nieva cuenta con guias permanentes conocedores de la zona.

Políticas

Puede recorrer el BPAM por la Carretera Belaunde, desde los Kms 375 al Km 397, recorriendo diversas alturas de un bosque primario. La seguridad es buena. No hay señal de celular, ni servicios regulares de alimentación.

Si desea ingresar dentro del bosque y recorrer otras trochas de observación del BPAM, se requiere una autorización escrita y debe solicitarla con anticipación mediante carta simple a la jefatura del BPAM. Con la carta recien puede coordinar el ingreso acompañado de un guardaparques.

Tambien puede obtener más información sobre el BPAM en la estación de guardabosques "Venceremos" ubicada en el Km 382+700 de la Carretera Belaunde.

Guías locales

Siempre recomendamos visitar las Reservas en compañía de un Guía Local capacitado y con experiencia. Ellos lo apoyaran en ubicar y reconocer las aves, siempre con el cuidado y respeto a la naturaleza y las normas. En este caso, Kenny y Wilmer, son los guías residentes del Fundo Alto Nieva (FAN) que es vecino al Bosque del Alto Mayo y conocen muy bien todas las aves del lugar  y pueden apoyarlo en su visita. Ellos están casi siempre dentro de Fundo, sin señal de comunicación. Para contactarlos, puede comunicarse al correo del FAN a:  pc_guia@yahoo.com


 

Mas información

Puede visitar el Facebook del BPAM aquí


Subir

.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Bosque de proteccion alto mayo, Birds, Birding routes, hotspots, Aves del Peru, Fundo Alto Nieva, Long-whiskered Owlet, Royal Sunangel