Expediciones

Trip Report, Expedición fotográfica de aves y biodiversidad a Unchog y Carpish, Setiembre 2017

Por Carlos Calle, Octubre 2017
 

El Peruvian Wren, hermosa especie endémica, fue una de las aves del viaje.

 

Hace pocos días regresé de una emocionante expedición de 4 días al Bosque de Unchog y Carpish, en Huánuco. Este apartado y fabuloso lugar es un destino muy  deseado por cualquier observador y fotógrafo de aves y naturaleza, porque allí es posible encontrar bosques poco intervenidos y fabulosas aves!. 

Fue un gusto participar en esta expedición junto a Mercedes Benavides, Jaime Talavera, Victor Bustinza, Daniel Bengtsson y Alejandro Tello. Aqui un breve resumen día por día, de este gran viaje.

 

Dia 1
Muy temprano dejamos atrás la ciudad de Lima e iniciamos el viaje a nuestra aventura, siguiendo la Carretera Central rumbo a Huánuco. 

Encontramos gran congestion en esta vía. Aun así nos detuvimos en los Bofedales de Ticlio, donde encontramos al escaso y en peligro de extinción, White-bellied Cinclodes que fotografiamos. Se desconoce la población de esta especie, pero todos coinciden que es menor a 1,000.

Continuamos el viaje, y llegamos a Churubamba a las 9pm, donde se ubica nuestro amplio Hotel Hacienda Santa Cruz, que seria nuestra base de operaciones.

 


Nuesta base de operaciones: Hotel Hacenda Santa Cruz, en Churubamba
 
Dia 2
Unchog es un bosque nublado, que se encuentra apartado de las rutas convencionales. También es el único lugar donde es posible ver 4 especies de aves endémicas muy hermosas y raras, sin necesidad de hacer una gran expedición. Nuestra idea, era llegar al Bosque en un sólo día y retornar por la tarde. Para ello, partimos a las 5am. desde Churumbamba a través de la carretera apta sólo para cierto tipo de vehiculos.
Encontramos al Bosque de Unchog, oculto por la neblina y con viento. El camino tiene desniveles y la altura del Abra es de 3,650 metros, todo un reto para el estado físico, y mas aún, cargando nuestros equipos. No hay duda que todos estuvimos a la altura de la situación. Felicitaciones para todos!.
Consegimos fotos del Red-rumped Bush-Tyrant y del Bay-vented Cotinga. Las aves faltantes, son un motivo para regresar.
También pudimos contemplar y fotografiar los impresionantes paisajes del Bosque de Unchog.

 

Mercedes Benavides en el Abra de Unchog

 


El descenso al Bosque de Unchog

 

El ambiente de misterio, que envuelve a este habitat, hacen emocionante su visita

 

Dia 3

Este día salimos a las 5:30 rumbo al Tunel Carpish. Una situación de incomprensión del valor del turismo existe de parte de los pobladores de  "Cerro Verde" que así se hacen llamar los habitantes de la zona del Tunel.

Aquí se nos unió también Eric Rivera, un valioso especialista en Turismo de la Municipalidad de Chinchao, agradecemos su entusiasmo y apoyo.

A la primera hora, fuimos premiados con la llegada de una bandada mixta, donde pudimos apreciar y fotografiar a los hermosos Plushcap, Lacrimose Mountain-tanager, Barred Becard y Pearled Treerunner .

Muchas aves oidas como al Bay Antpitta y Chestnut Antpitta entre los campos de Hortencias.

En un punto de la ruta escuchamos al Peruvian Wren, gran especie endémica y muy buscada. Despues del primer intento en atraerla, aparecieron 4 individuos entre los cuales destacaba un especimen de cabeza blanca!. Creo que se nos detuvo el corazón a todos mientras disparamos nuestras cámaras. Despues de cerca de 1 minuto de mostrarse en varias posiciones, se fueron y respiramos tranquilos. Conseguimos buenas fotos!.

Llegó la hora del almuerzo. Fuimos al Restaurante "Natacha", de la Sra. Ruth, ubicado antes del tunel, propiedad de un miembro de la comunidad de Carpish. 

Luego fuimos a Paty Trail. Comprobamos un nuevo daño a los recursos pajareros: En Paty Trail, se ha destruido gran parte del camino existente, rodeado de árboles, para dar paso a una nueva carretera para camiones, que se encuentra en construcción y que desciende a los campos de cultivo de Rocoto. Felizmente los caminos cerca a la carretera aún estan igual que antes. Aquí es donde pudimos fotografiar al Crimson-mantled Woodpecker, White-eared Solitaire y Masked Trogon.

 

Plushcap, hermosa tangara, en Tunel Carpish.

 

Masked Trogon, en Paty Trail

 

Captura artistica al atardecer.

 

Peruvian Wren en el Tunel de Carpish

 

En medio del Bosque de La Quinua, gracias Mercedes!

 

Dia 4

Partimos a las 5am de regreso a Lima. Hicimos dos paradas al retorno del viaje: La zona de La Quinua, un buen lugar de matorrales secos y bosque de polylepis, ubicado en el departamento de Pasco. 

En la primera zona, entre los matorrales secos y cactus, a 3,200 metros, encontramos al endémico Rufous-backed Inca-finch.

En la segunda zona de bosque de polylepis, a 3,700 metros de altura, encontramos al Baron’s Spinetail, Giant Conebill, Peruvian Sierra-Finch, Rufous-chested Tanager, Fawn-breasted Tanager, Tufted Tit-tyran, Black Metaltail. Muy buen lugar para estas especies.

 

El endémico Rufous-backed Inca-finch, gran especie y captura.

 

En esta expedición participaron: Mercedes Benavides, Jaime Talavera, Victor Bustinza y Daniel Bengtsson, excelentes amigos y fotógrafos, con gran conocimiento  y afición por las aves, y guiando Alejandro Tello, apoyado por Carlos Calle. Conductor Juan Villanueva. Hasta la próxima !

  

El extraordinario y divertido grupo que formamos, gracias a todos..
   

Gracias y hasta la próxima expedición!

Alejandro Tello y Carlos Calle


Subir
.

Birds, Reserva Arena Blanca, Afluente, Comederos de Aves