RUTAS

Cotinga Camp, Cusco, Perú


 

En el Valle Sagrado del Cusco, en el Poblado de Yanahuara, distrito de Urubamba, a 3000 metros de altura, en los bosques que anteceden a la Reserva de Mantanay, se encuentra esta interesante iniciativa de conservación que alberga muy buenas especies de aves y que son atraidas en forma natural por los jardines de flores y frutos autóctonos.


El ecosistema es de Matorral montano y su clima es agradable. Su acceso es seguro ya que se encuentra en las afueras del Poblado.

  

Historia

 

El año 2018, Cesar Cusihuaman, chef de profesión, ex-trabajador del Lodge Cock of the Rock en Manu y amante de la naturaleza, decide implementar una reserva de aves y huerto de plantas nativas en un terreno familiar, que ya contaba con una inmejorable ubicación en el Valle Sagrado del Cusco.

Al 2019 cuenta con un jardin de colibries y un alimentador de granos y semillas, al cual llegan muchas aves endémicas.

 

 

Observación de aves y biodiversidad

  

La propiedad dispone de jardines de flores, donde se pueden observar diversos colibries: Entre los endémicos, al Green-and-white Hummingbird que se ve en forma permanente, además de otros endémicos que visitan esporádicamente los jardines, como el White-tufted Sunbeam y el Bearded Mountaineer. Los bellos Sword-billed Hummingbird y Tyrian Metaltail si son abundantes y se encuentran siempre.

 

Otras especies de aves de interés son:  Creamy-crested-spinetail, Chestnut-breasted Mountain-Finch que se encuentran también en los jardines, junto al Red-crested Cotinga. Además en un camino más arriba, puede encontrar al Undulated Antpitta, siempre por las mañanas.

 

Green-and-white Hummingbird, un endémico que puede observarse aquí


Como llegar?


La Reserva se encuentra en el Poblado de Yanahuara, sector Pucará (Quinto paradero) en el Valle Sagrado, 20 minutos antes de Ollantaytambo. Debe ingresar por la carretera camino al Reservorio, la Reserva queda justo antes. 

 

Clima


El clima es lluvioso entre los meses de Noviembre a Abril, y templado con lluvias infrecuentes entre los meses de Mayo a Octubre.


Políticas


La Reserva es amplia y tiene baños. Se encuentra cerca al poblado de Yanahuara, y es fácil visitarlos.

Si desea también almorzar o desayunar en el mismo lugar y aprovechar su visita al máximo, puede coordinarse, ya que el propietario es Chef.

Las reservas son con anticipación al correo: sincesar1487@gmail.com ó al teléfono 974897869.

 

El Guía Local
 

El mejor guía local es Cesar Cusihuaman, propietario. El conoce sus aves, así como donde encontrarlas. Si él no se encuentra, su hermano Ronald sigue sus pasos, y también puede apoyarlos. Si desea contactar con Cesar, puede hacerlo a su facebook aquí, o a su correo: sincesar1487@gmail.com, teléfono 974897869.






 
 

Avistamientos recientes, radio 5 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Abra Malaga Birds, aves de abra Malaga, Birding, Abra Malaga Thastayoc, Royal Cinclodes, Carrizales