RUTAS

Fundo Alto Nieva, San Martin, Perú    English



 

El Fundo Alto Nieva (FAN) es una propiedad privada, orientada al turismo de observación de aves. Conserva la flora y fauna de los bosques nublados de Alto Nieva, en la Región de San Martin. Se ubica en el Km 374+200 de la Carretera Belaunde, entre la Reserva de Abra Patricia y el Bosque de Protección Alto Mayo.


El ecosistema es el de bosque pluvial montano bajo tropical o bosque nublado, ubicado entre los 1,800 - 1,900 metros sobre el nivel del mar. La humedad relativa alcanza hasta el 100% en horas del amanecer.


La vegetación consiste en árboles y arbustos de poca altura cubiertas al 100% por plantas epífitas y zonas de bambú. Podrá encontrar orquídeas, heliconias y bromelias en todos los caminos.
 
Historia
 
El  año 1976, Gary R. Graves, John P. ONeill, y Theodore A. Parker III del Louisiana State University (LSU) realizaron un inventario entre la zona de Abra Patricia - García - Puente Afluente. En la madrugada del 22 de agosto de 1976, a 500 metros del Fundo Alto Nieva (FAN), fueron atrapados dos ejemplares del una lechuza pequeña  y extraña, que más tarde fue nombrada Long-whiskered Owlet. También en ese mismo viaje y en el mismo lugar, fué capturado una nueva grallaria: el Ochre-fronted Antpitta.
El año 2012 se inicia la reforestación del área del Fundo Alto Nieva, después de años de uso agropecuario. También se implementan bebederos para atraer a colibries, destacándose la llegada del Royal Sunangel.
El 15 de Agosto del 2014 se construyen dos cabañas para poder recibir invitados. 
El 2015 formó parte de la ruta del Global Big Year de Noah Strycker's que llega a las 6,042 especies de aves en el mundo en un año.
El 2016 formó parte de la ruta del Global Big Year del holandés Arjan Dwarshuis que superó las 6,833 especies de aves ese año.
  
 
La lechucita bigotona / Long-whiskered Owlet, fue descubierta el año 1976, y es el principal atractivo para visitar el Fundo Alto Nieva. También encuentra a la Lechuza canela / Cinnamon Screech-owl .
 

Observación de aves y biodiversidad

 

En este ecosistema especial puede observar hasta 9 aves endémicas del Perú y muchas otras restringidas a los bosques nublados del norte. Estas especies pueden ser ubicadas en los bebederos de colibries, en los comederos y en las trochas o caminos.

 

El FAN es el mejor y más fácil lugar para observar la lechucita bigotona ó Long-whiskered Owlet en todo el mundo. Por caminos fáciles se llega al habitat especial del Owlet, al inicio de la noche ó al amanecer, y se le oye cantar y entonces puede ser observada. Además puede encontrar, en la misma ruta, al Cinnamon Screech-owl, Rusty-tinged Antpitta y al Ochre-fronted Antpitta. En otros caminos cercanos a las cabañas, puede ver al Royal sunangel, Speckle-breasted Piculet, Inca Flycatcher, Cinnamon-Breasted Tody-Tyrant .

 

Además puede observar otras buenas aves como: Red-ruffed Fruitcrow, White-capped Tanager, Crested Quetzal, Uniform Antshrike, Ornate Flycatcher, Swallow-tailed Nightjar, Cinnamon Flycatcher, Spotted Barbtail, Black-Faced Tanager, Common  Bush-Tanager, Green and black Fruiteather, Rufous-Vented Tapaculo, Montane Foliage-Gleaner.


Las aves mas abundantes son: Yellow-breasted Brush-Finch, Azara's Spinetail, Yellow-throated Tanager, Bar-Winged Wood-Wren, Gray-Breasted Wood-Wren,  Green Jay, Mottle-cheeked Tyrannulet, Andean Solitaire, Black-faced Tanager, Blue-winged Mountain-tanager. Puede ver la lista de todas las especies en eBird.

Lista inicial de aves del Fundo Alto Nieva, abril 2014 



Royal sunangel and White-tailed Hillstar

 

Rufous-vented Whitetip
 

Jon Hornbuckle y Per Smith, con Alex Durand en el Fundo Alto Nieva

 

Bebederos de colibries

 

Para facilitar al visitante la observación y fotografía de las colibries, tenemos dos zonas de bebederos: Una ubicada en un bosque enano y otra en bosque primario. Es posible ver al raro y endémico Royal Sunangel, a los raros Rufous-vented Whitetip, White-tailed Hillstar y al Greenish Puffleg. También se pueden ver al Long-tailed Sylph, Booted Racket-tail, Bronzy Inca, Fawn-breasted Brilliant, Violet-fronted Brilliant, Speckled Humingbird, Collared Inca, Tawny-bellied Hermit. En total son 20 colibries registrados.

  

Comederos

 

A 1 Km de las cabañas se encuentran dos comederos para Antpittas.  Una de ellas se puede observar a las 7 am, la Rusty-tinged Antpitta y a las 5pm al Ochre-fronted Antpitta. Debe llegar 40 minutos antes. No está permitido el uso del flash ni playback.

También, junto a a las cabañas se ha implementado un comedero de frutas, donde llegan por la mañana el Black-faced Tanager, White-tipped Dove, Yellow-browed Sparrow  y eventualmente el Blue-winged Mountain-tanager.

 


Los bebederos y comederos cuentan con perchas naturales, a distancias apropiadas para objetivos desde 300mm., y facilidades para la fotografía.

Ver album de aves del Fundo Alto Nieva en Flickr 



Ochre-fronted Antpitta

 


Rusty-tinged Antpitta

 

El Cinnamon-Breasted Tody-Tyrant es otra de las especialidades del Fundo. Posiblemente es el único lugar donde se puede observar con seguridad. 

 

El endémico mono Choro de cola amarilla solamente habita estos bosques y es un visitante eventual.

 

Entre los mamíferos visitantes eventuales: el Oso de anteojos / Spectacled bear (Tremarctos ornatus), Mono choro de cola amarilla / Yellow-tailed woolly monkey (Oreonax flavicauda),Brown capuchin monkey (cebus albifronts), Oncilla (Leopardus tigrinus), Jaguarundi (Herpailurus yaguarondi), Amazon weasel (Mustela africana), Tayra (Eira barbara), short-tailed fruit bat, robinson's mouse opossum, brown agouti, entre otros. 

 

Entre las diversas orquideas, destaca la Phragmipedium Kowachii, endémica y una de las más grandes y hermosas orquideas. La época de floración de las orquideas es entre Noviembre y Enero. Ademas puede encontrar gran cantidad de especies de bromelias, heliconias y anturios.

 


 

Existen gran cantidad de Mariposas y polillas. Destacan las Morpho y las Heliconius.

 

 

Ranas arborícolas.

 


Cuando ir

 

Todo el año. Aunque en el bosque nublado siempre llueve, la temporada de poca lluvia es entre Mayo a Octubre.

 

Como llegar?


Es muy accesible y se puede llegar de tres formas:


  • Via terrestre, en carro propio, vía Chiclayo - Tarapoto, por la carretera Belaunde y llegar al Km. 374. Son unas 8 horas desde Chiclayo. Si parte de Tarapoto, son 4:30 horas de viaje.

  • Via terrestre, en transporte publico, vía Lima - Chiclayo - Tarapoto. Los buses recomendados son Movil Tour, Tepsa, Exclusiva ó GH Bus. Debe bajar en el Paradero Florida - Pomacochas (Km. 325), a 18 horas de Lima y de ahi, tomar un colectivo al Fundo, pues los buses no tienen paradero en el Fundo. 

  • Via aérea a Tarapoto y luego ir en vehículo al FAN. En Tarapoto hay varias líneas de transporte, como "Turismo Selva SA", calle Alfonso Ugarte cuadra 13. Estos colectivos van hacia Chachapoyas ó Bagua. Puede tomar cualquiera de ellos. Salen de Tarapoto a las 7, 10, 12 de la mañana y 2pm. Para retornar, los colectivos parten de Chachapoyas a las 6:30, 8:30, 10:30 de la mañana y 1pm. Cualquier coordinación puede hacerla al teléfono 942414214 y al RPM #608973. El costo del pasaje es S/ 35 (soles). Debe bajarse en el Km 374 de la carretera Belaunde. De Tarapoto al FAN son 4:30 horas de viaje.

  • Desde Moyobamba puede tomar los colectivos "Evangelio poder de Dios" rumbo a Chachapoyas. Debe bajarse en el Km 374 de la carretera Belaunde. De Moyobamba al FAN son 2 horas de viaje. 

  • De Chachapoyas puede tomar los colectivos "Evangelio poder de Dios" y bajar en el Km 374 de la Carretera Belaunde. De Chachapoyas al FAN son 2:30 horas de viaje.

 

El ingreso al FAN se encuentra en el Km 374 + 200 de la carretera Fernando Belaunde. Una referencia es el "Mirador del Bosque Alto Mayo" que queda a un kilómetro del FAN. Hay grandes letreros en el ingreso al FAN.

 

Cerca al ingreso y vecino al Fundo, hay una amplia zona de estacionamiento, una bodega y letrero de restaurante rural, llamado El Luchador. Este restaurante ya no funciona.

 

Clima


El clima es super húmedo y con una temperatura media anual de 12 a 19 grados centígrados. Como es muy lluvioso, se recomienda visitar al Fundo por la mañana entre las 6:00 am. a 11 am. Los meses de menor lluvia son de Mayo a Octubre. 


 

 

 

 

 

Políticas

A partir de Abril 2018, el ingreso diurno al FAN tiene un costo de S/. 30 y permite la visita al bebedero de colibries acompañados de los encargados del Fundo, Kenny Rodriguez y Wilmer Montenegro. Si desea observar aves específicas, también se da el servicio de guiado a través de las diversas trochas del FAN para buscarlas. El uso del playback sólo es permitido para los encargados del Fundo.

Excepcionalmente, está disponible el servicio de guiado, fuera del FAN, a otros lugares de la Ruta del Alto Mayo.

El Fundo tiene 10 Km de trochas que lo recorren diversas zonas, por senderos sencillos. Durante los recorridos por las trochas del Fundo, es necesario estar acompañado por un personal del FAN.

La visita a los comederos de Antpittas: Rusty-tinged Antpitta y del Ochre-fronted Antpitta tiene un costo de S/ 20 por cada una. Las personas que pernocten en el FAN no requieren hacer ningun pago.

Para la toma de fotografías no se permite el uso del Flash, ni de día ni de noche.

Para la visita nocturna al Long-whiskered Owlet debe ser siempre acompañado por un guia del FAN, quien puede atrerla con el mínimo impacto para la especie. Esta visita debe ser coordinada con anticipación, pues tiene un periodo de espacio entre visita y visita de 15 días.

Debido al clima no caluroso, la molestia de mosquitos es mínima. Aunque existen trochas empedradas, se recomienda el uso de botas.

El lugar es muy seguro.


- Las visitas diurnas a los bebederos no requieren aviso. Cualquier hora es buena. 

- Las visitas nocturnas para el Long-whiskered Owlet y Cinnamon Screech-owl necesitan programarse con dos semanas de anticipación, de acuerdo a un calendario, a fin de no impactar a las especies.
   

Hospedaje y Reservas

 

Se dispone de 2 cabañas de madera, cada una con 2 camas con mosquiteros, baño privado con ducha con agua caliente a gas, energía eléctrica de 220 Voltios mediante panel solar por 6 horas al día. El alojamiento incluye el desayuno. El agua y fruta fresca está disponible todo el día. El almuerzo y la cena pueden coordinarse para su preparación en el Fundo. No hay restaurantes vecinos fuera del FAN.

En el FAN no hay cobertura telefónica, pero si existe una zona a 1 Km. donde hay señal de celular.

Para hospedarse es necesario hacer una reserva con anticipación comunicandose con nosotros al teléfono 995090370, o al correo pc_guia@yahoo.com o a nuestro Facebook del Fundo Alto Nieva aquí 

 

Más información

 

Las 7 aves más buscadas del Alto Mayo / The 7 most-wanted birds in Alto Mayo

Colibries del Alto Mayo / Hummingbirds of Alto Mayo

Trip Report 2da Expedición fotográfica de aves y biodiversidad al NorOriente del Perú

Nuestra lista de aves del Fundo Alto Nieva, abril 2014  


Avistamientos recientes, radio 5 kms


   


Subir



.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites