RUTAS

Lomas de Asia, Lima, Perú


 

Las Lomas de Asia son un conjunto de amplias lomas costeras, de aproximadamente 10,000 hectáreas, cubiertas por vegetación estacional alimentados por la humedad de la niebla marina, que en invierno y primavera, renacen y se transforman en un bosque lleno de vida. Están ubicadas frente al mar, en el distrito Limeño de Asia. Actualmente 1000 hectáreas se encuentran cercadas y en proceso de reforestación, por el esfuerzo de la Comunidad Campesina de Asia. 



Como en pocos lugares, se puede encontrar la flora originaria y típica de las Lomas costeras del Perú. Una de ellas es la rara Flor de Amancaes que florece una vez al año, además de la valeriana  y los árboles de tara y huarango. En las laderas de las lomas, donde no llega la brisa marina se encuentra una gran densidad de cactáceas y tillandsiales.

 

Este habitat especial es hogar de muchas especies de aves características de estos habitats, muchas de ellas endémicas y difíciles de encontrar en otros lugares, como el Coastal Miner, Thick-billed Miner, Cactus Canastero y el Raimondi's Yellow-Finch.

Además podrá ver al escurridizo Short-tailed Field-tyrant ó a los comunes Variable Hawk, American Kestrel, Oasis Hummingbirds, Vermilion Flycatcher y al abundante Burrowing Owl.

Entre los mamíferos se pueden ver vizcachas y al zorro andino.

 



Como llegar?

 

Salir de Lima a través de la carretera Panamericana Sur rumbo a Asia. Al llegar al Km 100+640, tomar el bypass e ingresar al pueblo de La Capilla de Asia ubicado a la izquierda. Seguir por la pista asfaltada. Luego de cruzar el poblado de Santa Rosa de Asia, seguir por la vía asfaltada y tomar el desvío cruzando el puente sobre el Río Omas y seguir por 3.3 Kms. El ingreso a las Lomas tiene un aviso grande y el ingreso es necesariamente con un guardaparque de la comunidad.

En transporte público, llegar a Asia, Km 100 de la Panamericana Sur y mediante un taxi ingresar a las Lomas de Asia. Igualmente debe avisar antes de su visita. 

El correo para coordinar su visita es: laslomasdeasia@gmail.com

La mejor fecha para visitarla es entre Junio y Octubre. El acceso a los diferentes niveles de las Lomas de Asia es peatonal usando senderos bien demarcados y con una ligera cuesta. Para llegar al punto más alto, se recorre 2 kms de una caminata medianamente exigente.

 

 

Políticas


El ingreso a la reserva cuesta S/. 5 adultos, S/. 3 para los niños. Incluye el servicio de guiado por un poblador especialmente capacitado y hay disponible una zona de campamento y baños. Puede coordinar una visita al correo laslomasdeasia@gmail.com, con el Sr. Ivan Reyna, ó al 993027767.

Las Lomas de Asia también alberga sitios arqueológicos poco conocidos como la Huaca Malena, una zona de geoglifos y unas secciones de camino inca.

El área esta cercada. El ingreso se hace con permiso y en compañía de un guía local que dispone de la llave de ingreso. Las horas adecuadas para visitar la reserva son desde las 8am hasta las 5pm.

Los meses de Junio ó julio, de acuerdo a la floración, se celebra el festival de la flor de amancaes.



Avistamientos recientes radio 7 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Birds, Lomas de Asia, Lomas de Lima