RUTAS

Lomas de Lachay, Lima, Perú


 

Las Lomas de Lachay son colinas de poca altura, cubiertas por vegetación especializada, resistente al clima seco y que en primavera renace por la humedad costera, y se transforman en un bosque lleno de vida. Están ubicadas en medio del desierto costeño del Lima, en la provincia de Huaura. Tiene un área de 5,070 hectáreas, está ubicado cerca a Lima y está catalogado como una Reserva Nacional. Cubre las alturas desde los 80 metros hasta los 580 msnm en las zonas más altas.

 

Historia

 

Las Lomas costeras han sido conocidas desde la antiguedad y eran utilizadas como zonas de descanso, recolección y caza.

Luego de la época de la conquista española fué usada como zona de caza, pastoreo y extracción de madera.

La Reserva Nacional de Lachay fue establecida el año 1977, con una superficie de 5,070 hectáreas.

Actualmente es una zona protegida completamente, no se permite el pastoreo y cuenta con infraestructura para el turismo.

  


Observación de aves y biodiversidad.

  

La observación de aves se realiza caminando por los caminos establecidos, en horas de la mañana y por la tarde, escuchando los sonidos y observando el movimiento en los árboles.

Las Lomas de Lachay es hogar de muchas especies de aves endémicas, como el Coastal Miner, Thick-billed Miner, Cactus Canastero, Raimondi's, Yellow-Finch.

Además podrá ver al Black-chested Buzzard-Eagle, Variable Hawk, American Kestrel, Vermilion Flycatcher, Collared Warbling-finch, House Wren, Oasis Hummingbirds, Amazilia Hummingbirds, Andean Tinamou, Least Seedsnipe entre otros.  La lista completa de las aves, puede verla aquí en eBird.

 

Entre los mamiferos es posible ver al Zorro Costeño o Peruvian Desert Fox, el gato andino, la Vizcacha y diversos tipos de ratones.

Con respecto a los reptiles, en zonas remotas, es posible ubicar a la culebra de la costa y al jergón de la costa.

Las lomas, son un oasis en medio del desierto costero. Las plantas mas abundantes son el mito ó papaya silvestre, la salvia, la malva, la ortiga negra, el tabaco cimarrón, la begonia de las lomas, la tara, la calabaza silvestre, margarita de las lomas, flor de amancaes, entre otros. En las zonas secas abundan los cactus.




Como llegar?


Salir de Lima a través de la carretera Panamericana Norte rumbo al norte ó camino a Huacho. Al llegar al Km 106 tomar el desvío izquierdo.

La mejor fecha para visitarla es entre Julio y Octubre.

Es un lugar fácil de visitar y puede recorrer sus senderos en un día.


Otra ruta de interés, es la ruta Guayabito, que cubre terrenos de Desierto superárido Subtropical, y donde se encuentran las aves endémicas: Coastal Miner, Thick-billed Miner, Cactus Canastero, Raimondi's, Yellow-Finch, y se llega por medio de un desvío de la carretera a Sayan, en el Km 10.34, y luego se debe ingresar unos 2 Km.

 

 

La ruta Guayabito es hogar de las especies endemicas


Políticas


El ingreso a la reserva tiene un costo que se abona en el puesto de control de guardabosques. Debe respetar todas las indicaciones y no salir de los senderos. Las horas adecuadas para visitar la reserva son desde las 8am hasta las 5pm. Hay servicios básicos como agua y baños.


Avistamientos recientes, radio 7 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites