Rutas / Reserva Arena Blanca, Aguas Verdes, San Martin

  •  +51 925 702 580



Este gran lugar de Conservación Privada está ubicado junto al poblado de Aguas Verdes, distrito de Pardo Miguel, Región de San Martin, a una hora y media de Moyobamba. Es una zona de Bosque muy húmedo premontano tropical y cerca al Rio Serranoyacu, a 1,146 metros de altura. Colinda con el Bosque de Protección Alto Mayo.
La Reserva Arena Blanca tiene aproximadamente 3 Hectáreas y el ingreso se encuentra en el Km 400+300 de la carretera Fernando Belaunde. Desde allí se ingresa 1 Km por un desvio. La reserva debe su nombre al tipo de suelo donde se encuentra.



Observación de aves y biodiversidad

La observación de aves se hace en los comederos de granos y de frutas y en los bebederos de colibries. Por el momento no hay caminos o trochas dentro de la Reserva.


Bebederos de colibries

En los bebederos de colibries, puede encontrar de acuerdo a la temporada al Rufous-crested coquette, Wire-crested Thorntail, Rufous-throated Sapphire, Black-throated, Brilliant, Blue-fronted Lancebill, Green Hermit, Reddish Hermit, Black-throated Hermit, Gray-breasted Sabrewing, Long-billed Starthroat, Many-spotted Hummingbird, Sapphire-spangled Emerald, Golden-tailed Sapphire, Fork-tailed Woodnymph.

La mejor temporada para encontrar más colibríes es de Mayo a Noviembre.


Comederos de frutas

En Marzo del 2022 se ha re-instalado un comedero de frutas con un hide para la fotografía, donde el endémico Huallaga Tanager, Magpie Tanager, Burnished-buff Tanager, Palm tanager y otras tangaras y eufonias, se hacen presentes de acuerdo a la temporada.
Tambien, por la mañana, desde un Hide, se puede intentar observar al Rufous-breasted Wood-Quail y al Little Tinamou.



Como llegar?

  • Desde Tarapoto, seguir la carretera Belaunde, en dirección a Pedro Ruiz. Llegar al Km 400+300, en el poblado de Aguas Verdes, a la altura del restaurante "El Eden". Desde este lugar, debe ingresar por un camino afirmado 1 Km hasta la entrada.
  • En transporte público desde Tarapoto con la línea "Turismo Selva", ubicada en la calle Alfonso Ugarte cuadra 13. Estos colectivos van hasta Pedro Ruiz y salen a las 7 y 11 am bajarse en el Km 400+300 de la carretera Belaunde, en el poblado de Aguas Verdes, a la altura del restaurante El Eden. De alli debe caminar por 1 Km.

Hospedaje

Dispone 4 habitaciones amplias, cada una con 2 camas y baño completo con agua caliente a gas. La energía eléctrica es de 220 Voltios mediante panel solar por 5 horas al día. El alojamiento incluye un desayuno, almuerzo y cena.
Para reservas comuniquese al teléfono 925702580.
Lugares vecinos a visitar: Bosque de Protección Alto Mayo y el Fundo Alto Nieva.



Políticas

Para el ingreso debe ir acompañado por un responsable de la Reserva. En la zona de comederos, existe un amplio "hide" ó mirador oculto de las aves, desde donde puede observar en silencio y tomar fotografías. No se permite el uso de flash ni el llamado con sonidos.
No está permitido el ingreso con mascotas.

Reservas

El ingreso a los colibríes tiene un costo de 40 soles. Para otros servicios, favor coordine con el propietario.
Para visitar los comederos la hora es por la mañana a las 6:50 am, si llega mas tarde no podrá observar las Perdices ni las Codornices.
Si desea desayunar o almorzar, puede hacerlo en el Restaurante El Eden, ubicado en el Km 400 + 500, en la misma carretera Belaunde, junto a la entrada a la Reserva. Disponen de comida regional.

Guía recomendado

Si desea visitar este lugar especial, que mejor que coordinar con su entusiasta propietario: Norbil Becerra. El conoce muy bien sus aves y puede acompañarlo en su visita. Tambien si desea hacer una reserva para el nuevo hospedaje. Su teléfono es 925702580.






Localización y acceso

Subir
.

Birds, Reserva Arena Blanca, Afluente, Comederos de Aves