RUTAS

Reserva Arena Blanca, Aguas Verdes, San Martin, Perú


 

Este nuevo lugar de conservación privada está ubicado junto al poblado de Aguas Verdes, distrito de Pardo Miguel, Región de San Martin, a una hora de Moyobamba. Es una zona de Bosque muy húmedo premontano tropical y cerca al Rio Serranoyacu, a 1,146 metros de altura. Colinda con el Bosque de Protección Alto Mayo y el Rio Serranoyacu.


La Reserva Arena Blanca tiene aproximadamente 1.5 Hectáreas y el ingreso se encuentra en el Km 400+300 de la carretera Fernando Belaunde. Desde allí se ingresa 1,100 metros caminando. La reserva debe su nombre al tipo de suelo que se aprecia alrededor.

 

Historia

 

Los primeros estudios importantes fueron los realizados en 1977 por Parker y Parker (1980, 1982), quienes realizaron inventarios de aves por 18 días en Afluente.

Posteriormente,  desde el año 2010, segun los registros en eBird, ya era visitada por los birders y la ruta consistía en ingresar por el Poblado de Aguas Verdes y recorrer el bosque enano ubicado al norte del poblado (ver mapa), cerca a la unión del Río Mayo y Serranoyacu. 

En el año 2014, en forma privada, Norbil Becerra, adquiere un terreno cerca al pueblo de Aguas Verdes, y funda la "Reserva Arena Blanca". A partir de entonces, gracias a esta iniciativa es posible disponer de grandes facilidades para la observación y fotografía de aves. Ahora dispone de dos miradores, con comederos y bebederos de aves. Fué asesorado por el Sr. José Altamirano. Actualmente también recibe el apoyo eventual de la ONG Cooperación Internacional. 

 

 


 


 

Observación de aves y biodiversidad

  

La observación de aves se hace en los comederos y en los bebederos de colibries. No hay caminos o trochas dentro de la Reserva.. 

 

Comedero de granos

 

El comedero de granos, que es su mas conocido atractivo, recibe en las primeras horas de la mañana (6:30am), al Little Tinamou, Cinereous Tinamou, Grey-necked Wood-rail, Ruddy Quail-dove, Orange-billed Sparrow y un grupo del Rufous-breasted Wood-quail.

 

Bebederos de colibries

 

En los bebederos podrá encontrar a colibries que no se pueden ver en otros lugares como Rufous-throated Hummingbird, Black-throated Brilliant, Blue-fronted Lancebill, Green-fronted Lancebill, Green Hermit,  Reddish Hermit, Black-throated Hermit, Napo Sabrewing y al Gray-breasted Sabrewing, Rufous-crested coquette, White-bellied Woodstar, Wire-crested Thorntail, Long-billed Starthroat, Many-spotted Hummingbird, Sapphire-spangled Emerald, Golden-tailed Sapphire, Fork-tailed Woodnymph. En total se han registrado 28 especies de colibries.

 

En Febrero del 2017 se ha instalado un comedero de frutas, donde el endémico Huallaga Tanager y otras tangaras, se hacen presentes ocasionalmente.

 

El bosque que rodea el lugar también es de interés. Otro punto importante, que no es la Reserva, se encuentra despues de cruzar el pueblo, un bosque enano a borde del río, donde se pueden ver también muchas especies. Puede ver la lista completa en eBird.


 

 


 

Como llegar?


  • Desde Tarapoto, seguir la carretera Belaunde, en dirección hacia Pedro Ruiz. Bajarse a la altura del Km 400+300, en el poblado de Aguas Verdes, a la altura del restaurante "El Eden". Desde este lugar, debe caminar por un camino afirmado unos 1,100 metros.
  • En transporte público desde Tarapoto con la línea "Turismo Selva", ubicada en la calle Alfonso Ugarte cuadra 13. Estos colectivos van hasta Pedro Ruiz y salen a las 7 y 11 am bajarse en el Km 400+300 de la carretera Belaunde, en el poblado de Aguas Verdes, a la altura del restaurante El Eden.
  • Otra opción es ir a Moyobamba y tomar los colectivos "Evangelio poder de Dios". Estos van de Moyobamba a Chachapoyas. Igual debe bajarse en el Km 400+300 de la carretera Belaunde, en el poblado de Aguas Verdes, a la altura del restaurante El Eden.

Lugares vecinos a visitar: Bosque de Protección Alto Mayo y el Fundo Alto Nieva .


Políticas


Para el ingreso debe ir acompañado por un cuidador. En la zona de comederos, existe un amplio "hide" ó mirador oculto de las aves, desde donde puede observar en silencio y tomar fotografías. No se permite el uso de flash ni el llamado con sonidos.

No está permitido el ingreso con mascotas.,

En la zona de bebederos, que ocupan otra zona mas abierta, si se puede hacer uso del flash.

A partir de Juio del 2016, el ingreso tiene un costo de 20 soles para turistas nacionales y 30 soles para turistas extranjeros, que debe abonarse a su propietario, el Sr Norbil. Con él se tiene que coordinar cualquier visita al tf. 972615423. Para visitar los comederos la hora es por la mañana, a las 6:50 am, si llega mas tarde no podrá observar las Perdices ni las Codornices, mientras que los bebederos si pueden ser visitados a cualquier hora.


Avistamientos recientes, radio 7 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Birds, Reserva Arena Blanca, Afluente, Comederos de Aves