RUTAS

Ruta San Lorenzo - Rio Chido Trail, Amazonas, Perú


 

La ruta San Lorenzo ó Rio Chido Trail, es una nueva ruta de observación de aves, que es una modificación de la antigua ruta del Rio Chido. Está ubicada en el distrito de Florida Pomacochas, en la Región Amazonas.

Consiste en un camino peatonal empedrado, de dificultad, por la pendiente y el barro, que atraviesa un bosque lluvioso, ya deforestado y con campos de cultivo. Alrededor del camino hay abundancia de arbustos, bosques de bambú y pocos árboles llenos de bromelias y otras plantas epífitas. Desde el camino, encontraremos muchas especies de aves y con suerte bandadas mixtas. El recorrido se debe iniciar a primeras horas, 6am, y considerar tomarse todo el día, y si deseamos llegar al habitat del Pale-billed Antpitta, debemos recorrer 2 Kms. en total.


La ruta comprende alturas que van desde los 2,560 a 2,900 metros sobre el nivel del mar, de un bosque húmedo Premontano Tropical.

 

Historia

 

Desde el año 2010 esta ruta consistía en recorrer el Rio Chido por la margen izquierda, a través de un camino peatonal, cruzando los parches de bosque existentes. Luego a partir del 2011 un nuevo camino se ha construido por la margen derecha, con mas facilidad, pero en términos generales aún es un camino duro para subir.

A fin de hacer mantenimiento a los caminos, a partir del año 2015 se ha iniciado el cobro de un tarifa de ingreso por parte del pueblo.

Con el paso de los años los habitats se han degradado y han aumentado los campos de cultivo.

 

 



Observación de aves y biodiversidad

 

La observación de aves se realiza durante el recorrido de la ruta, realizando paradas en lugares de interés.

 

En el transcurso de la ruta, es posible ver ó escuchar al Rusty-tinged Antpitta, Rusty-breasted Antpitta, Undulated Antpitta, Russet-mantled Softtail, Peruvian Wren. Además puede ver al Powerful Woodpecker, Emerald Toucanet, Band-tailed Fruiteater, Barred Fruiteater, Black-throated Tody-tyrant, Spectacled Whitestart, Chestnut-breasted Chlorophonia, Blue-and-black Tanager, Cinnamon Flycatcher, Marvelous Spatuletail, Mountain Velvetbreast, Amethyst Woodstar, Variable Antshrike, Red-crested Cotinga, Trilling Tapaculo, Blackish Tapaculo, Plain-tailed Wren, Oleaginous Hemispingus. 

 

En la parte alta de la ruta,  donde hay menos campos de cultivo, dentro de los bosques de bambú chusquea, se puede ubicar al endémico y recién descubierto Pale-billed Antpitta (1982). Esta hermosa grallaria es el motivo principal para hacer esta ruta.

Además, en la misma zona alta, es posible ver al Gray-breasted Mountain-Toucan y al Golden-plumed Parakeet.

 

Puede ver la lista en eBird.

 

 

 


 

Como llegar?


El inicio de la ruta es accesible y se llega desde el poblado Florida - Pomacochas, ubicado en Amazonas, Perú. Desde allí, existen colectivos que lo pueden llevar hasta el poblado de San Lorenzo, donde se inicia la ruta.

En carro particular, llegar al Km 321 de la Carretera Fernando Belaunde y tomar el desvío a través de una carretera afirmada hasta el pueblo de San Lorenzo. Luego de allí, se debe seguir 2 Km a pie, por una cuesta pronunciada con un camino empedrado de mucha pendiente. Es recomendable el uso de botas de jebe. También llevar agua y algun bocadillo. Evitar llevar mucho peso.


Hospedaje

En la comunidad de San Lorenzo no existen facilidades como hospedajes y tiendas. Puede hospedarse en el poblado Florida - Pomacochas en el hospedaje Las Brisas (Jr. Independencia 789 / Telefono 978037822 / RPM 658818) y almorzar trucha fresca en el restaurante La Herradura (Camino a San Lorenzo) ó El Puquio (Poblado Pomacochas) ó Las Tablitas (Pomacochas). La seguridad es buena.


Politicas


En la comunidad de San Lorenzo es necesario registrarse y abonar una cuota de ingreso de 15 soles (US $ 4,5) por persona. En el poblado no hay bodegas ni servicios para el turista.


Avistamientos recientes, radio 5 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites