RUTAS

Waqanki / Fruiteater Lodge - Quebrada Mishquiyacu, Moyobamba, Perú


 

Está ubicada en Moyobamba / San Martin, junto a la quebrada Mishquiyaquillo y contiene una gran variedad biológica.
Al recorrer la quebrada Mishquiyaquilo / Mishquiyacu se observan diversos tipos de bosques: bosque primario intervenido, bosque secundario, bosque de ladera, plantaciones de cafe bajo sombra, pasturas y áreas despejadas, todo en diversas alturas.

Wakanqui está ubicado a una altura de 980 metros y siguiendo la trocha de Misquiyacu, es posible llegar a los 1,200 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

 

Historia

 

Waqanki es un conocido orquideario privado de gestion familiar que opera desde el año 2003.

Fué iniciado por la visión del Sr. Francisco Altamirano y familia, con el fin de preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones, por lo que desarrolló su proyecto ante la incredulidad de sus vecinos. Al cabo de unos años y con el apoyo de sus hijos, logró atraer visitantes permanentemente de la ciudad, por lo que a partir del año 2011, instalaron bebederos para colibries, donde llegan hasta 26 especies y actualmente también brindan hospedaje y el servicio de restaurante para los visitantes nacionales y extranjeros.

 


 

La Reserva se encuentra ubicada a 3 Km de Moyobamba, en la ruta hacia Jepelacio, poco antes de los baños Termales de San Mateo. Existe un letrero que indica el ingreso.

Está ubicado junto a la quebrada Mishquiyaquillo, a la cual también puede accederse a través de un sendero.



Observación de aves y biodiversidad

 

El primer lugar son los bebederos de colibries, que son bien concurridos y se puede ver en forma segura al Rufous-crested coquette. Además puede ver a los colibries: Black-throated Hermit, Brown Violetear, Grey-breasted Sabrewing, White-chinned Sapphire, White-necked Jacobin, Great-billed Hermit, Golden-tailed Sapphire, Fork-tailed Woodnymph. Además es posible escuchar y observar alrededor de los bebederos en forma fácil al endémico Mishana Tyrannulet y diversas tangaras que la recorren los árboles en bandadas mixtas.

 

Otra importante zona a visitar es recorrer la trocha que sube a la Quebrada Mishquiyaquillo ó Mishquiyacu. Esta ruta tiene exigencia media y es una cuesta. Tiene una duración de 3 horas, y se puede llegar a los 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar. Las aves de más interés se encuentran en las partes elevadas de la ruta y son el Speckle-chested Piculet, Ash-throated Antwren, Huallaga Tanager.

En las partes medias puede observar al Lafresnaye's Piculet, Ornate Antwren, Black-and-white Tody-Flycatcher, Fiery-throated Fruiteater, Fiery-capped Manakin. 

En esta ruta no es recomendable llegar a las zonas más elevadas en horas de la tarde, ya que allí hay sembrios de café y pueden existir personas ajenas al lugar y ser peligrosas.

 


Misquillaquillo - Senda Cresta / Trail to Ridge
 

Endémico Mishana Tyrannulet

En la noche es posible la observación de lechuzas. Esta se desarrolla a partir de las 6:30 p.m. en los alrededores del Lodge y es importante realizarla siempre con un guía, a fin de poder observar las especies en forma correcta, sin molestar en exceso a las especies y poder hallarlas en los lugares correctos.
 
También puede observar y fotografiar diversas orquídeas. Waqanki dispone de una importante colección de ellas. La mejor epoca para ver la floración es entre Noviembre y Marzo.
 


Como llegar?


Desde el óvalo de ingreso a Moyobamba, tomar el desvio a Jepelacio y seguir por 3 Km, luego tomar el desvio derecho y seguir 300 metros. Hay un aviso indicando el ingreso.

 

Politicas

 

Waqanki dispone de cómodas cabañas con baño, que operan bajo el nombre de Fruiteater Lodge a un costo de US $ 50 por habitación simple y US $ 70 por habitación doble. También de un restaurante. Debe coordinar su alojamiento con anticipación.

Para las visitas de un sólo día, el ingreso para la zona de bebederos de colibries y a su área de orquideas es de S/ 20. Si desea recorrer la ruta de la Quebrada Mishquillaquillo, el costo adicional es de S/ 20. 

Para los visitantes hay baños y es opcional el servicio de guiado. Para hacer una reserva, escribir a: waqankireservas@hotmail.com


Avistamientos recientes, radio 3 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites