RUTAS

Humedales del Rio Romero / Santa Elena, Rioja, Peru


 

Los Humedales del Rio Romero y del Rio Negro, forman la Reserva Ecológica de Santa Elena. Son un área aledaña a la Reserva de Tingana, y de más fácil acceso, a sólo 15 minutos de Rioja. Para ser un humedal tropical, es atípico, pues está situado a considerable altura, 850 msnm, sin embargo, tiene una flora de árboles típicos de ella, como el Renaco, el Aguaje, la Capirona, el Bijao. 

 

Observación de aves y biodiversidad

  

En el recorrido se observan especies propias de este habitat de Renacales. Se pueden encontrar entre los mamíferos: Lobo de Rio, Hurón chico, Achuni, Perezoso, Majaz y monos Fraile.

Entre las aves es posible ver a 4 especies de martín pescadores: Ringed Kingfisher, Amazon Kingfisher, Green Kingfisher y Green-and-rufous Kingfisher.

Asimismo, al Snowy Egret, Black-crowned Night-Heron, Russet-crowned Crake, Common Gallinule, Oriole Blackbird.

Otras especies son: Green-backed Trogon, Blue-crowned Trogon, Violaceous Jay, Bluish-fronted Jacamar, Channel-billed Toucan, Chestnut-eared Aracari, Yellow-tufted Woodpecker, Crimson-crested Woodpecker, Lineated Woodpecker.

 


 


Como llegar?


Desde Rioja se debe ingresar al desvio asfaltado hacia Posic, Km 469+150 de la Carretera Fernando Belaunde. Luego de 3.7 Km tomar el desvío izquierdo. Despues seguir por 6.7 Kms e ingresar al desvío derecho. En el recorrido existe señalización. Puede usar movilidad privada, taxi, y moto-taxi. El recorrido es de 15 minutos. 


Políticas

Para recorrerlo, es recomendable coordinar antes con la asociación de pobladores que operan los botes. Todos ellos son excelentes personas muy serviciales. Pero usted desea ubicar aves y requiere un guía especializado. Uno de ellos, es Daniel Llatas, que está en permanente registro de las aves y fauna del lugar, su teléfono es el 965367210. Otro contacto alternativo, es el Sr Auner Castillo, teléfono 964779537. A veces se encuentran fuera de cobertura celular. Los botes son ligeros y operados a remo en las zonas de avistamiento y con motor para el retorno rápido.

La mejor hora para llegar es al amanecer. Los días de semana es necesario coordinar antes y es preferible ir esos días. 

Los fines de semana y feriados, si puede encontrar botes disponibles e incluso hay puesto para desayunar y almorzar, pero como asisten mas visitantes, no es conveniente para avistar aves. La mayoria de visitantes vienen en tours desde Tarapoto.

Dispone de tres diferentes recorridos, el primero es un viaje de 2:30 horas. el segundo es un viaje de 4 horas y el tercero es un viaje de 6 horas. A diciembre 2016 los costos varian desde los S/ 200 a S/ 400 por viaje.

Es necesario llevar repelente de insectos y ropa para una lluvia imprevista. La seguridad dentro de la Reserva es buena. 

 
Hospedaje

En Rioja existen muchas opciones, una de ellas es el hotel Gran Bombonaje, dispone de cochera, restaurante y Wi-Fi, está ubicado a 2 cuadras de la Plaza de Rioja,  Jr. Faustino Maldonado 515 Rioja, Teléfonos 042-558013 / 042-558512.
Otro hospedaje es el el Hostal Selva Bella, en el Jr. Angaiza 1101 cruce con Faustino Maldonado, justo al frente del Gran Bombonaje. Es mas económico y sus telefonos son: 042-559375 / 042-558311.

Avistamientos recientes, radio 8 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites