RUTAS

San Alberto, puesto de control Yanachaga - Chemillen, Oxapampa, Perú



 

El Puesto de Control de la zona de San Alberto, es el lugar mas cercano para acceder al Parque Nacional Yanachaga Chemillén desde Oxapampa. El puesto de control se encuentra en el  Refugio El Cedro, hogar de los guardabosques. Aquí puede encontrar también un pequeño museo, y solicitar el servicio de orientación.


El ecosistema que encontrará es el de bosque pluvial montano bajo tropical o bosque nublado, ubicado a 2,420 metros sobre el nivel del mar. Es bosque primario y consiste en grandes árboles cubiertos por plantas epífitas y zonas de bambú y helechos. A medida que asciende, el bosque tiene árboles de menor altura. La altura máxima a la que puede llegar es en el Abra que se encuentra a 2940 metros. Este habitat superior es similar al que podria encontrar al final del hotspot  Antenna Road por lo que también deberia encontrar las mismas especies de aves.

 

Blue-banded Toucanet
 
 
El camino es accidentado y tiene facilidades básicas para recorrerlo
 

Observación de aves y biodiversidad

 

Desde el fin de la trocha carrozable, en el camino hacia el Puesto de Control, ya existe buenas zonas para la observación de aves y puede encontrar: Montane Woodcreeper, Azara's Spinetail, Pearled Treerunner, Dusky-green Oropendola, Mountain Wren, Citrine Warbler, Andean Motmot, Golden-headed Quetzal.
Entre las tangaras, Hooded Mountain-Tanager, Rufous-chested Tanager, Yellow-scarfed Tanager, Three-striped Hemispingus. 

Ya en el Puesto de Control, es posible ingresar por dos caminos que luego se unen, en un único camino peatonal hacia la Quebrada San Alberto. Este camino va paralelo a la quebrada y asciende lentamente, hasta llegar al Abra Esperanza, a 2940 metros de altura. La extensión total del camino peatonal es aproximadamente 2.5 Kms y está calculado recorrerlo en 2 o 3 horas.

El camino de la derecha es el mas plano y el de la izquierda es el mas corto pero con mas desnivel.  Ambos llegan al camino principal.

El camino principal es amplio y fácil de recorrer en la mayoria de las secciones, pero tiene tramos estrechos, de mayor dificultad y también hay que vadear varios riachuelos. Es recomendable el uso de botas de jebe.

En este camino puede encontrar: Blue-banded Toucanet, Black-streaked Puffbird, Crested Quetzal, Uniform Antshrike, Cinnamon Flycatcher, Montane Foliage-gleaner, Masked Fruiteather, Rufous-Vented Tapaculo, Andean Motmot, Peruvian Tyrannulet, White-eared Solitaire, Bay Antpitta, Chestnut Antpitta, Undulated Antpitta

Además es posible encontrar al Tschudi's Tapaculo, Gray-breasted Mountain-Toucan, White-capped Tanager, Lacrimose Mountain-Tanager, Golden-headed Quetzal y al raro Crimson-bellied Woodpecker.

 

   

Es frecuente encontrar por las mañanas, o por la tarde, o después de una lluvia, bandadas mixtas al borde del camino.

Por la noche probablemente pueda encontrar al: Cloud-forest Screech Owl, White-throated Screech-Owl, Yungas Pygmy-Owl, Rufous-banded Owl.

Puede ver la lista de todas las especies registradas en eBird.

 


Black-streaked Puffbird

 

Entre los mamíferos que puede observar se encuentra el Oso de anteojos / Spectacled bear (Tremarctos ornatus), La Oncilla (Leopardus tigrinus), La Tayra (Eira barbara), el pudu (Pudu mephistophiles), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Puma yagouaroundi), entre otros. 

 

Cuando ir

 

Todo el año. Aunque en el bosque nublado siempre existe lluvia, la temporada de poca lluvia es de Mayo a Octubre.

 

Como llegar?


Es muy accesible. Se encuentra a 20 minutos de Oxapampa. Para llegar en carro particular, debe ingresar por la calle sin nombre que se encuentra señalizada como ingreso al Parque Yanachaga - Chemillen. Otra referencia es que la entrada se encuentra frente a la "Posada del Gallero". Debe seguir por esta trocha 6 Kms hasta el fin de la misma. Los dos últimos Kilómetros es necesario el uso del 4x4. 

Desde el final de la trocha carrozable debe seguir a pie. El camino peatonal hasta el puesto de control es 1.5 Kms a través de un sendero empinado lleno de escalones. Hay facilidades como puentes básicos para cruzar los riachuelos. 

Una vez en el Puesto de Control, debe registrarse y hacer el pago del derecho de ingreso, para luego seguir por la única trocha que llega al Abra Esperanza. Este camino es bien mantenido y puede ser recorrido. Considere que si va con equipo fotográfico puede ser un poco difícil.

  

Clima


El clima es húmedo y con una temperatura media anual de 12 a 19 grados centígrados. Los meses de menor lluvia son de Mayo a Octubre. 

  

Políticas

No está permitido el ingreso con mascotas, ni hacer fuego o fumar.
El costo del ingreso por un día es de S/ 10. Si va a ingresar 3 días el costo es de S/. 20. Se cancela en el mismo lugar.

No existe un guía local. Debe recorrer los senderos con responsabilidad, y preveer la dificultad, ya que deberá regresar por el mismo camino.

La molestia de mosquitos es mínima pero es aconsejable llevar repelente.
Es recomendable el uso de botas de jebe, para vadear riachuelos en forma fácil y algunas zonas pantanosas.

También es recomendable llevar ropa impermeable o paraguas, ya que la lluvia es una posibilidad permanente.

El lugar es muy seguro. Mayormente es frecuentado por turistas que desean realizar trekking.
Excepcionalmente es posible acampar junto a la cabaña del guardabosques.
Junto a las cabañas existen baños.

No hay cobertura telefónica. La señal sólo llega hasta el Km 2 de la trocha de ingreso vehícular.

  

Avistamientos recientes, radio 6 kms


   


Subir



.
The coincidence is that the replica watches uk founder of the Tudor table is the founder of replica watches the Rolex watch Hans Wellsdorf. So Tudor table in the production process continues Rolex has always been good quality, from the |uk replica watches beginning of the birth of many people recognized. "Tudor" the name from the British Tudor dynasty, and swiss replica watches each series are named after the royal family. To reflect the high elegance, generations of respect for the watchmaking tradition, as well as the supreme superior to replica watches the watchmaking technology.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites