RUTAS

Abra Malaga - Carrizales, Cusco, Perú


 

El Abra Málaga es una ruta que se inicia en el pueblo de Ollantaytambo, Cusco y recorre la carretera 28B Ollantaytambo - Quillabamba atravesando únicos ecosistemas andinos. Esta ruta contiene dos tipos de áreas bien definidas: El Abra (4,297 msnm) y la zona baja (Carrizales 3,245 msnm). Las aves que podrá observar son raras y muy buscadas.


El ecosistema predominante es el de bosque pluvial Montano Tropical o bosque nublado en la zona de Carrizales, con bosques de árboles de poca altura cubiertos por plantas epífitas y tambien algunas zonas de bambú. En el Abra Málaga, a 4,200 metros de altura, nos encontramos en un páramo pluvial-Montano Tropical, con pequeños bosques de Polylepis en los nacimientos de las cuencas.


 

Observación de aves y biodiversidad

  

Partiendo de Ollantaytambo, el primer lugar a visitar es Las Peñas, ubicado a 15 Kms del poblado. Llamado así por existir restos de construcciones incas de piedra en el lugar. En los alrededores, entre los matorrales y al borde de la carretera puede observar al: Cuzco Brush-finch, Chestnut-breasted Mountain-finch, Tyrian Metaltail, Shining Sunbeam, White-tufted Sunbeam, Puna Tapaculo, White-browed Conebill.

 

El Abra Málaga Thastayoc es el punto más alto de la ruta y es la zona más segura, accesible y única conocida para ver al Royal Cinclodes. Para ello debe seguir el camino que se inicia en el puesto de control, ubicado en el punto más alto del Abra. De ahi seguir el sendero hasta llegar a un bosque de Polylepis ubicado a 4,150 metros de altura. Ademas podrá ver al Stripe-headed Antpitta, Blue-mantled Thornbill, Shining Sunbeam, Puna Tapaculo, White-browed Tit-spinetail, Tawny Tit-Spinetail.  La ruta para este bosque es muy accidentada y larga. Toma entre 2-3 horas recorrerla. Puede ver fotos de especies del Abra Málaga aquí 


Otro lugar de interés es el descenso del Abra, camino a Quillabamba, donde los lugares buenos son los parches de Vegetación alrededor de la pista, alli podrá ver al Puna Thistletail, Unstreaked Tit-tyrant, Creamy-crested Spinetail, Diademed Tapaculo, Thrush-like Wren, Rufous-chested Tanager, Buff-breasted Mountain-tanager, Chestnut-bellied Mountain-tanager, Scarlet-bellied Mountain-tanager, White-bellied Hummingbird.

 

En la zona de cercana al poblado de Carrizales es posible observar al Inca Wren.

 

 


 

 

Como llegar?


Desde Cusco, dirigirse a Ollantaytambo y pernoctar. La mayoria de hospedajes son cómodos pero pequeños y no disponen de cochera. 

Otra opción mas cómoda, que dispone de cochera, es el Hotel Pakaritampu, ubicado en la Av. Ferrocarril s/n, teléfonos 84-204020, 84-204104, correo hotel@pakaritampu.com

Para ir al Abra Málaga debe tomar la carretera a Quillabamba en un carro privado ó taxi.  El transporte público tiene horas fijas de salida en la mañana. En la ruta no hay cobertura telefónica celular.


Clima


El clima es lluvioso entre los meses de Noviembre a Abril, y templado con lluvias infrecuentes entre los meses de Mayo a Octubre. La temperatura varia desde los -5 grados en el Abra Málaga hasta 20 grados en la zona de Carrizales. Puede ver el Clima del  Abra Málaga aquí


Políticas


A lo largo de la carretera no es necesario hacer ningún pago. Para ingresar a la ruta del Cinclodes, es necesario abonar una tarifa de ingreso. Este pago se puede hacer en el puesto de control.



Avistamientos recientes, radio 14 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Abra Malaga Birds, aves de abra Malaga, Birding, Abra Malaga Thastayoc, Royal Cinclodes, Carrizales