RUTAS

Bosque de Pomac, Lambayeque, Perú


El Santuario Histórico Bosque de Pomac es un Area Natural Protegida, con gran contenido histórico, y está ubicada a 45 minutos ó- 31.5 Km al norte de Chiclayo. Contiene la mayor población de Bosque de Algarrobo del Mundo.


Tiene 5,887 hectáreas de extensión y alberga diferentes tipos de habitats: Bosques amplios de árboles de algarrobo y zapote y zonas áridas de bosque chaparral con cactus. Se encuentra entre los 80 metros y los 150 msnm.

  

Historia

 

Anteriormente llamada Zona Reservada Batan Grande, el Santuario Histórico Bosque de Pomac se establece el 3 de junio del 2001, sobre una superficie de 5,887 hectáreas. Conserva un entorno natural del Bosque Seco Ecuatorial y contiene complejos arqueológicos de la Cultura Sicán.

El 2009 se realizó un desalojo de invasores a esta área, recuperándose 1,706 hectareas que habian sido taladas en 8 años que duró la invasión ilegal.

  


 

Es posible visitar el Bosque de Pomac en un solo día. Cualquier época del año es buena, siendo la mejor entre Abril a Noviembre.

 

Cortarrama Peruana ó Peruvian Plantcutter

Observación de aves y biodiversidad

 

Este bosque es muy importante porque es la única zona protegida que conserva a las aves endémicas de la Región Tumbesina: Cortarrama Peruana ó Peruvian Plantcutter , Rufous Flycatcher y además a las amenazadas Sulphur-throated Finch, Tumbes Swallow. En el bosque puede encontrar cuatro zonas:


Bosque de algarrobo, alrededor del Arbol milenario, ó por la "Ruta de la cortarrama", que se inicia junto al Arbol milenario, donde es posible ubicar a la Cortarrama Peruana ó Peruvian Plantcutter, Rufous Flycatcher, Short-tailed Woodstar, Tumbes Hummingbird, Peruvian Sheartail, Amazilia Hummingbird, Oasis Hummingbird, Necklaced Spinetail, Superciliated Wren, Tumbesian Tyrannulet, Grey-and-White Tyrannulet, Plumbeous-backed Thrush, Scarlet-backed Woodpecker, Collared Antshrike, White-tailed Jay, Cinereous Finch, White-edged Oriole, Tumbes Tyrant.

 

En las zonas abiertas, puede encontrar al Sulphur-throated Finch.

 

Mirador las Salinas, al oste del bosque, donde se puede ver al Tumbes Swallow.


Alrededores del Rio la Leche y canales vecinos, donde en los meses Noviembre a mayo recibe las visitas de aves como el Cocoi Heron.

Es importante indicar que El Bosque de Pomac es el único lugar con protección donde puede encontrar una poblacion importante de el Cortarrama Peruano ó Peruvian Plantcutter. Su lugar preferido son los arbustos de "canutillo" o "palo negro" (Grabowskia boerhaaviifolia) y de "zapote".

Puede ver la lista de aves completa en eBird.


Como llegar?


Es accesible y se puede llegar de varias formas:

 

En carro particular

Desde Chiclayo dirigirsa a Ferreñafe, luego hasta Pitipo y de ahi seguir 10 Kms al Ingreso al Bosque. Por esta ruta se ingresa por el Centro de Interpretación.

En carro particular puede ingresarse también por Illimo, siguiendo la vía afirmada por 5.5 Kms. Esta ruta es mejor hacerla en un vehículo elevado ó 4x4. 

 

En transporte publico
Desde Chiclayo, tomar una combi ó colectivo a Ferreñafe y despues tomar un taxi hasta el ingreso al Bosque de Pomac. El taxi puede esperarlo o llevarlo tambien a las zonas de interés.
Tambien puede tomar una combia a Batan Grande y bajarse en el Ingreso al Bosque de Pomac ó "La Curva de Zaranda". En este caso los recorridos internos deberá hacerlos a pie.
En Chiclayo el paradero se encuentra entre las calles Nicolas de Pierola y José Quiñones, frente a Epsel, junto al Servicentro.


Políticas


Es necesario registrarse y abonar la tarifa de ingreso en el Centro de Interpretación. La tarifa de ingreso es S/ 10 para adultos y S/ 5 para niños. El horario de atención es 8:00 am a 5pm, todos los dias. 

Hay guardabosques que de acuerdo a su disponibilidad podrían acompañarlo para recorrer las múltiples rutas del bosque.

Hay presencia de mosquitos y la temperatura puede ser mayor a 30 grados centigrados.


Avistamientos recientes, radio 10 kms


   


Subir




.
The coincidence is that the replica watches uk founder of the Tudor table is the founder of replica watches the Rolex watch Hans Wellsdorf. So Tudor table in the production process continues Rolex has always been good quality, from the |uk replica watches beginning of the birth of many people recognized. "Tudor" the name from the British Tudor dynasty, and swiss replica watches each series are named after the royal family. To reflect the high elegance, generations of respect for the watchmaking tradition, as well as the supreme superior to replica watches the watchmaking technology.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites