RUTAS

Bosque de Yanahuanca, Jaen, Cajamarca


 

El Bosque de Yanahuanca es una Reserva Privada, que conserva las especies endémicas de flora y fauna de los bosques tropicales estacionalmente secos del Marañón-Chinchipe. Está ubicada a 30 minutos de Jaen, a una altura entre los 810 - 950 msnm, en la Región Cajamarca. El terreno es propiedad de la familia Huancas Cabrera.

 

Observación de aves y biodiversidad

 

Para visitar este bosque, se debe coordinar antes con el Sr Ezequiel Huancas (datos al final). La observación de naturaleza y aves comprende el recorrer  una trocha principal muy fácil y revisar las zonas arbustivas y los árboles que rodean los caminos.

Entre las especies mas importantes puede encontrar al: Marañon Crescentchest, Ecuadorian Ground-Dove, Marañon Thrush, Red-crested Finch, Rufous-fronted Thornbird, Peruvian Pigeon, Blue-naped Chlorophonia, Northern Slaty-Antshrike, Pearl Kite, Spot-throated Hummingbird, Green Jay, entre otros.

En las zonas mas altas y secas, alrededor de la antena, se puede encontrar al Little Inca-finch.


La lista completa de las aves, puede verla aquí en eBird.
 
Como llegar?


Se puede llegar a Jaen por via terrestre a traves de la Carretera Marginal ó por vía aérea en forma diaria desde Lima a través de la línea aérea Latam.

Desde Jaen son 30 minutos en auto hasta el Bosque de Yanahuanca. Se debe seguir la carretera asfaltada Jaen - San Ignacio (PE.-5N), rumbo al norte, hasta el Km 32.5, en el letrero del Cruce "Uña de Gato", desde donde se dobla a la izquierda y se sigue por una trocha carrozable por 2 Kms, hasta llegar a la casa de la Familia Huancas Cabrera, donde se deja el vehículo y se inicia un camino peatonal.

 

Políticas


Los mejores meses para visitarlo son entre Junio y Septiembre. En la temporada de lluvia, diciembre a marzo, existen más barro, zancudoso y es recomendable usar repelente.

No hay facilidades como albergue, si desea quedarse en el lugar, puede hacer camping.

Hay que hacer un pago de S/ 10 por persona para el ingreso.

La persona de contacto, para visitar este bosque, es su propietario el Sr Ezequiel Huancas, Telf.:949956499.


Avistamientos recientes, radio 4 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites