RUTAS

Ipal Inka Jungle Ecolodge, Cusco, Perú


 

En el Km 181 de la Carretera Ollantaytambo - Quillabamba, luego de la Ruta de Abra Málaga, en las afueras del poblado de Huyro, se  encuentra este interesante Lodge orientado al Ecoturismo.


El ecosistema es el de bosque lluvioso, a 1,600 metros de altura. Los terrenos alrededor son campos de cultivo de frutales y té. El clima es agradable.

  

Historia

 

El año 2016, Francisco Florez "Paco", y sus amigos guias de observación de aves, toman cuenta que dentro de los terrenos de Paco, en la Localidad de Huyro, se encuentra un hermoso y raro colibrí, el Colibrí de Cola Ahorquillada / Swallow-tailed Hummingbird (Eupetonema macroura). Esta ave, tiene un rango de distribución muy limitada en Perú. Convencido de este potencial, Paco, construye ambientes adecuados y el año 2017, inaugura este Lodge orientado al Ecoturismo. Actualmente es el único lugar donde puede encontrase en forma segura esta hermosa ave.

 

Colibrí de Cola Ahorquillada / Swallow-tailed Hummingbird (Eupetonema macroura)
 

Observación de aves y biodiversidad

  

La propiedad dispone de jardines de flores, donde, de acuerdo a la temporada, se observan diversos colibries:  Swallow-tailed Hummingbird, el mas buscado de ellos felizmente se encuentra todo el año y llega a las flores del Lodge, además puede encontrar al Long-tailed Sylph, Speckled Hummingbird, Booted Racket-tail, White-bellied Woodstar, Blue-tailed Emerald.

 

También, tiene plantas de plátano, y otras frutas que atraen al: Blue-naped Chlorophonia, Giant Cowbird, White-lined Tanager, Silvery Tanager, Red-crested Finch. 

 

Paco conoce diversas trochas o recorridos, siendo el mas interesante el recorrido del camino alto. Aqui puede observar: Inca Wren, Masked Fruiteater, Scaled Antpitta, Barred Becard, Unadorned Flycatcher, Brown-capped Vireo, Gray-breasted Wood-Wren, Stripe-faced Wood-Quail, Crested Oropendola, Blue-banded Toucanet.

 

También, a 20 minutos, se encuentra un lek de Gallito de las Rocas.

 

 Puede ver la lista de aves completa en eBird aquí 
 


Como llegar?


En carro particular, desde Cusco, dirigirse a Ollantaytambo, y continuar por la carretera a Huyro (Camino a Quillabamba). El Lodge se encuentra en el Km 181, hay un cartel que indica el ingreso. El viaje desde Cusco es de 4 horas aproximadamente por una carretera asfaltada y muy segura y señalizada. 

El viaje cruza el Abra Málaga, un lugar muy interesante también para la observación de aves.

 

Clima


El clima es lluvioso entre los meses de Noviembre a Abril, y templado con lluvias infrecuentes entre los meses de Mayo a Octubre.


Hospedaje y Políticas


El hospedaje tiene 3 cabañas, con dos camas y baño privado. Adicionalmente dispone de una gran cabaña con 6 camas y baño compartido. Las instalaciones son cómodas y frescas. Tienen electricidad y agua caliente permanentemente.

Las comidas pueden ser incluidas como parte de su reserva y son muy agradables. Puede coordinarse los horarios a fin de aprovechar los tiempos para las salidas.

Las reservas son con anticipación al correo florezluca@gmail.com ó a los teléfonos 980735158  /  920027222.

Cerca al Lodge puede encontrar un servicentro, bodegas y una farmacia.

 

El Guía Local
 

Para aprovechar los atractivos de Ipal, que mejor que solicitar indicaciones o pedir el servicio de apoyo a Paco, propietario y conocedor de las aves, rutas y atractivos de la zona. Puede contactarse a su facebook aquí, o a su correo florezluca@gmail.com, teléfono 980735158.






 
 

Avistamientos recientes, radio 5 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Abra Malaga Birds, aves de abra Malaga, Birding, Abra Malaga Thastayoc, Royal Cinclodes, Carrizales