RUTAS

Lago de Junin / Ondores, Junin, Perú


 

El Lago Junin o Chinchaycocha se ubica en la Pampa de Junin, tiene por tamaño 529 Km2, es el segundo lago más grande del País y da origen al Río Mantaro, importante tributario del Amazonas. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Junín y está a una altura de 4,100 metros sobre el nivel del mar.


La vegetación predominante es de pajonal de altura con humedales y bofedales, en un área de puna altoandina. La profundidad máxima del Lago es de 12 metros.

 


Observación de aves y biodiversidad

 

Las especies mas importantes son el Zambullidor de Junin ó Junin Flightless Grebe, la cual puede ser observada ingresando en bote ligero hacia partes especiales del lago y la Gallineta de Junin, Junin Rail ó Junin Black Crake que se encuentra en la vegetación que rodea al lago.

Además al borde del lago es posible observar :  White-tufted Grebe, Plumbeous Rail, Puna Teal, Silvery Grebe, Yellow-billed Pintail, Andean Flicker, Chorlo dorado americano, Speckled Teal, Peruvian Sierra-Finch, Black-billed Shrike-Tyrant, Mountain Caracara, Ruddy Duck, Black-winged Ground-Dove, Andean Negrito, Aplomado Falcon, Puna Snipe, Short-billed Pipit, Black-breasted Hillstar.

También existen mamíferos de interés como: Gato Andino, Cuy silvestre, vizcacha, zorro andino, entre otros.

En algunos afluentes del Lago, aún se puede encontrar a la Rana Gigante del Lago de Junin (Batrachophrynus macrostomus) en vias de extinción.

Puede ver el Album de las especies en Flickr  Puede ver el total de las aves desde eBird.


 

 



Como llegar?


Desde Lima a través de la carretera central hasta la Oroya, tomar el desvío a Junin. Desde el poblado de Junin, se debe seguir la ruta hacia Ondores. Los puntos importantes quedan en el Km 2 (puente Chacachimpa), y el tramo del Km 14 al Km 17, 23. Otro lugar importante es antes del puente Upamayo.

También se puede llegar al Lago de Junin a traves de la ruta Lima - Canta - Huayllay - Vicco - Lago de Junin. Esta última ruta es difícil en tiempo de lluvia.


Clima


El clima es muy frío, en los meses de Mayo a Octubre y frío lluvioso los meses de Noviembre a Abril. La temperatura nocturna puede llegar a -5 grados. Puede ver el Clima actual aquí


Políticas


La ruta correcta para observar la vida natural en Lago de Junin es por la Carretera que va a Ondores y luego continuar hasta Huayllay. En Ondores, hay que hacer un pago por el ingreso a la Reserva. Este pago debe hacerse en el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Junin, que se encuentra en el ingreso a Ondores.

Se puede visitar el Lago cualquier época del año, pero a partir del mes de octubre, llegan las aves migratorias, el lago recupera su nivel y se pueden observar mas cantidad de aves y mas cerca. Esta abundancia de especies, se da hasta Marzo.


Hospedaje
 

Para visitar el lago es necesario tomarse todo el día y recorrerlo desde las primeras horas. Entonces debe pernoctar o en Junín o en Ondores.

En Junín puede elegir el Hostal Orbel, el mejor del lugar, Tf 064-344283 que dispone de cochera interna.

Ondores es una buena opción, por su cercanía al lago, por su seguridad y por el clima menos frio. El Guía Cesar Donato dispone de una habitacion con varias camas, puede coordinar al teléfono 955835819.

 

El Guía Local
 

El guía local es Cesar Donato Zevallos Bashualdo. El reside en Ondores, el pueblo junto al Lago. Conoce los lugares para observar las aves importantes y también puede organizar salidas en bote para observar al Junin Flightless Grebe. Puede contactarse a su correo birdsguiding@hotmail.com, y a su teléfono 955835819.







Avistamientos recientes, radio 19 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites