RUTAS

Laguna El Oconal y Carretera a la antena de Villa Rica, Cerro de Pasco, Perú


 

La Laguna El Oconal es un humedal ubicado muy cerca a la ciudad de Vila Rica, con una dimensión de 164 hectáreas. Recientemente se ha declarado Area de Conservación Municipal. Está ubicada en medio de un bosque húmedo Premontano Tropical, a 1,450 metros de altura, y es un buen lugar para observar fácilmente aves de humedales tropicales.

La ruta de la antena de Villa Rica, comienza al inicio de la laguna y sube a 1,600 metros, a través de una vía afirmada, ofrece la posibilidad de observar aves de un habitat diferente.

 

 



En la laguna El Oconal se han contabilizado 100 especies de aves, las mas importantes que se pueden ubicar son: Least Grebe, Blackish Rail, Wattled Jacana, Rufous-sided Crake, Purple Gallinule. Siempre la visitan nuevas aves como el recientemente avistado Southern Lapwing. Puede ver la lista completa en eBird.

 

Observación de aves y biodiversidad

 

La búsqueda de las especies se hace en los bordes de la carretera y de los caminos. Se pueden distinguir tres áreas de interés:

- La Laguna

- El camino hacia la antena

- Las plantaciones de cafe alrededor.



 

 
Como llegar?
 

En auto particular puede llegar desde Lima a través de la carretera central hasta la Oroya, tomar el desvío a Tarma, continuar a La Merced y luego a Villa Rica. Está a 362 Km de Lima y se puede llegar fácilmente en 8 - 9 horas. La ruta a Villa Rica está totalmente asfaltada.

La Laguna el Oconal se encuentra junto a Villa Rica. Desde la carretera afirmada que la rodea, es posible hacer paradas y observar tranquilamente y con seguridad los bordes de este importante humedal y la vegetación que la rodea.


Hospedaje
 

La mejor fecha para visitarla es entre Mayo y Noviembre. Hay buenos hospedajes y servicios. Uno de ellos es el Albergue Rapallo, con bungalows cómodos, teléfonos 063-465353 / 980906148, ubicado a la entrada de Villa Rica.

Otra buena opción es la Finca Santa Rosa, Tf 999788930, ubicado al final de la Laguna, donde al amanenecer puede escuchar y observar al Band-bellied Owl.



Avistamientos recientes, radio 3 kms


   


Subir




.