RUTAS

Llanteria o Chuquillantas, El Afluente, San Martin, Peru


 

La carretera Fernando Belaunde cruza el Bosque de Proteccion Alto Mayo (BPAM), en todas sus altitudes, dando acceso a diversos estratos de bosque nublado. En el Km. 389+500, a una altura de 1,380 metros, se encuentra una Llantería ó vulcanizadora de llantas ó neumáticos, llamada Chuque, y al frente una amplia zona de estacionamiento. Es un punto importante entre los observadores de aves y conocida como "Llantería". Se ubica en la provincia de Rioja, Región San Martin. 


Este lugar es privilegiado porque se encuentra sobre la ladera de una montaña, y es paso frecuente de bandadas mixtas. Corresponde a una zona ecológica de bosque pluvial Premontano Tropical.
 
Historia
 

El  año 1976, Gary R. Graves, John P. ONeill, y Theodore A. Parker III del Louisiana State University (LSU) realizaron un extenso trabajo y llegaron hasta Afluente.

El año 1998 Jon Hornbuckle y Jeremy Flanagan hicieron un inventario de aves y llegaron a Afluente.

El terreno pertenece a la Familia Chuque desde 1980, y siempre ha sido un punto de interés en la observación de aves. A partir del 2016, "Llantería" a evolucionado gracias al consejo de diversas personas e instituciones y de la voluntad de su ahora único propietario, Elmer Chuque, que junto a sus hijos mantienen esta parte del bosque y cuidan el lugar y sus especies.
 
Observación de aves y biodiversidad
 
Llantería puede dividirse en tres áreas:

1.- Los bordes del área de estacionamiento, donde es posible encontrar al Golden-naped Tanager, Huallaga Tanager, Yellow-breasted Antwren, Ash-throated Antwren, Russet Antshrike, Lined Antshrike, Rufous-rumped Foliage-gleaner, Spotted Barbtail, Ash-browed Spinetail, Ornate Flycatcher, Sepia-capped Flycatcher, Marble-faced Bristle-tyrant, Peruvian Tyrannulet, Olivaceous Greenlet, Blackish Antbird, Gilded Barbet. No se tiene que caminar nada.

2.- Los bebederos. A partir de enero del 2016, a 50 metros de la carretera, se ha instalado una zona de bebederos de colibries, donde por ahora estan llegando 7 especies: El raro Ecuadorian Piedtail, ademas puede ver a Green Hermit, Grey-chinned Hermit, Fork-tailed Woodnymph.



3.- La trocha "Llanteria Trail" que recorre 600 metros ingresando al terreno, accediendo inclusive a un lek de gallito de las rocas. Las especies comunes en esta ruta son:  White-crowned Tapaculo, Lanceolated Monklet, Andean Cock-of-the-rock, Scaled Fruiteater. La lista completa de las aves, puede verla aquí en eBird.
 
También existe una ruta especial a un lek de gallito de las rocas, que pueden observarse en horas de la mañana o en la tarde. Esta ruta especial está disponible previa coordinacion y siempre acompañado del encargado de llantería.


 


El raro Ecuadorian Piedtail puede verse en los bebederos.

 

 
Como llegar?


Desde Tarapoto, Moyobamba ó Rioja puede ir en taxi, colectivo ó transporte público hasta el poblado El Afluente. Debe bajar pasando 1 Km después del poblado. Se reconoce el lugar porque existe una amplia zona de estacionamiento. Otra referencia es que queda en el Km 389+500 de la carretera Chiclayo - Tarapoto o Fernando Belaunde. 

En este tramo de la carretera, existen otros lugares muy atractivos como el Fundo Alto Nieva y Waqanki / Mishquiyacu y pueden visitarse en forma consecutiva.


Políticas


Actualización Junio 2016: Para visitar los bebederos de Llanteria es necesario un aporte de 10 soles a los propietarios del lugar. Preguntar por Elmer Chuque ó Elmer Chuque hijo. Está abierto todo el día y la mejor hora para visitarlo es por las mañanas.

Asimismo, el ingreso a la trocha está disponible previa coordinación.

Otra zona buena para la observación de aves, es en los bordes de la carretera, antes y despues de Llantería.

Apoye el emprendimiento de su propietario a fin que se mantenga este atractivo.

En el lugar existe un baño publico completo y la tienda de los propietarios. No hay cobertura telefónica y la seguridad es buena.

No disponen de hospedaje. Una buena alternativa es pernoctar en el Fundo Alto Nieva.

 

Más información

 

Las 7 aves más buscadas del Alto Mayo / The 7 most-wanted birds in Alto Mayo

Colibries del Alto Mayo / Hummingbirds of Alto Mayo

Trip Report 2da Expedición fotográfica de aves y biodiversidad al NorOriente del Perú


Avistamientos recientes, radio 3 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites