RUTAS

Ruta Santa Eulalia, Lima, Perú


La ruta de Santa Eulalia es la vía mas corta para acceder desde Lima, a los impresionantes y ricos ecosistemas andinos y es la más importante ruta de observación de aves endémicas en la región. Para llegar, debemos ir a la Carretera Central, donde al final de Chosica, se toma el desvío al poblado de Santa Eulalia. Este distrito está ubicado a 1,040 metros de altura, y es la puerta de ingreso a un valle poco poblado, poco conocido y espectacular: El valle del rio Santa Eulalia.

 
Observación de aves y biodiversidad
 

Esta ruta puede dividirse en:

Tramo Santa Eulalia  - Desvio Huachupampa (Puente Autisha), 24 Km

Tramo Desvio Huachupampa - Bosque de Polylepis (Bosque de Japani), 31 Km

Tramo Bosque de Polylepis (Bosque de Japani y alrededores), 1 Km

Tramo zona de bofedales, 34 Km

Bofedal de Ticlio

 

Se sugiere hacer esta ruta en 2 días, siendo la mejor época entre Abril - Octubre. Se recorren diferentes ecosistemas que pueden dividirse en cuatro tramos.

 

El tramo Santa Eulalia - Desvío Huachupampa (Puente Autisha), pertenece al Valle del Rio Santa Eulalia, entre 1,200 - 2,200 metros de altura. Para acceder se toma el desvio izquierdo en el cruce a Callahuanca. El primer lugar de interés se encuentra después de 4.3 Kms, al llegar al primer parche de arboles que rodean los campos de cultivo, donde es posible ver al Black-necked Woodpecker y al Pied-crested Tit-Tyrant, Golden-bellied Grosbeak, Mountain Parakeet. 

Luego se continúa por la carretera afirmada, bordeada por una gran pendiente, para luego llegar al Km 18.6 donde se encuentra el Puente Autisha, lugar con suelos áridos y con cactáceas y tillandsiales, donde es posible ver al Condor Andino ó Andean Condor. 

 


Torito cresta pintada / Pied-crested Tit-Tyrant

Lechucita peruana / Peruvian Pygmy-Owl

Condor andino / Andean Condor

 


Entre Santa Eulalia y el Puente Autisha, existen parches de bosques.

 

En la zona de Huachupampa, al llegar al Puente Autisha, existen dos opciones, cruzar el puente e ir al poblado de Huachupampa ó seguir paralelos al Rio Santa Eulalia. Eligiendo la primera opción, se asciende por la angosta carretera entre los 2,200 m a 2,600 de altura, y entre los matorrales, se puede ver  a los endémicos Rusty-bellied brush-finch, al Great Inca-Finch y al rarisimo Rufous-breasted Warbling-finch, Bare-faced Ground-Dove, Rufous-chested Tanager, Black-necked Woodpecker. 

Siguiendo el otro desvío, paralelo al río Santa Eulalia es posible ver al Torrent Duck y al al White-capped Dipper.

Otro punto notable es el desvío de la carretera LM-R10 al pueblo de San Juan de Iris. Se pueden encontrar: Rusty-bellied brush-finch, Black Metaltail, Rusty-crowned Tit-Spinetail, Andean Swift, Mourning Sierra-Finch.


En el Km 27, en el Bosque de Japani, a los 3,800 metros de altura, en un pequeño parche de polilepys, se pueden ver al White-cheeked Cotinga, al Black Metaltail, Giant Hummingbird, al Rusty-crowned Tit-Spinetail, Andean Tit-spinetail y en el riachuelo al White-capped Dipper. Ademas puede ver al zorro andino y sobre las rocas a vizcachas. Pasando algunos kilómetros a esta zona, podemos ya observar al Stripe-headed Antpitta, y de acuerdo la estación de floración, posado sobre las rocas al Black-breasted Hillstar.



Cotinga de mejilla blanca / White-cheeked Cotinga

Estrella de pecho negro / Black-breasted Hillstar

Matorralero de vientre rojizo / Rusty-bellied Brush-finch

Tororoi de cabeza listada / Stripe-headed Antpitta


En la zona de Bofedales, sobre los 4,200 metros de altura el aire es frío y el paisaje cambia a pajonales de Ichu. En este lugar es posible observar al Junin Canastero y al colibrí Black-breasted Hillstar. Siguiendo la ruta ascendemos hasta los 4,800 metros, y cruzamos el Abra Milloc. Luego de tomar el desvio a Casapalca, en medio de los bofedales, podemos ubicar al raro Diameded sandpiper plover y al Olivaceous Thornbill. Continuando por la carretera encuentramos al White-winged Diuca-Finch, Bright-rumped Yellow-finch, Black Siskin, Plain-breasted Earthcreeper, Puna Hawk. Este tramo de la carretera se encuentra en mal estado hasta la Carretera Central.

Puede ver el album de fotos de la Ruta Santa Eulalia en Flickr




Canastero de junin / Junin Canastero

Chorlito cordillerano / Diameded sandpiper plover

Vizcacha


Como llegar?


Es accesible para todos y se puede llegar en carro particular. Desde el final de Chosica, tomar el desvio a Santa Eulalia y seguir por la carretera afirmada 116. Debemos continuar por esta vía junto al Rio Santa Eulalia, hasta el desvio Milloc, y tomar el desvio a la Carretera Central, para salir a la altura de Casapalca y retornar a Lima. También es posible ir en sentido opuesto, pernoctar en Santa Eulalia, y al amanecer ir vía Casapalca y en el Km 119+330 tomar el desvío, seguir por la carretera hasta el desvio Milloc, donde se debe tomar el desvío izquierdo a Santa Eulalia. 


Esta carretera es angosta y colinda con inmensos barrancos, se debe tener especial cuidado al recorrerla. Puede ir en casi cualquier vehículo, pero en las zonas de mayor altitud, la carretera está mas deteriorada y debe tener cuidado al conducir.

En el Km 18.5 (S11.58775 W76.37386) hay señal de teléfono celular de Claro y en la Estación Eléctrica del Km 35.6 (S11.65746 W76.48390) hay señal de Movistar.

Para la fotografía, la mejor hora es por la mañana, donde hay muy buenas condiciones de luz.


Clima


El clima es seco y despejado los meses de Mayo a Octubre y lluvioso de Noviembre a Abril. De acuerdo a la altitud la temperatura varia de 24 grados centigrados a -5 grados en la zona de bofedales. Puede ver estado del clima aquí


Hospedaje

De acuerdo a su plan de viaje, si inicia su recorrido en Santa Eulalia, el el poblado existen varios hospedajes turisticos. Luego en Callahuanca, el hotel turistico "El Rodeo", telefonos 999991765 / 999744747 es una buena opción y dispone de cochera. En Huachupampa existe el hotel municipal Punkayan, aunque su atención no es constante.
Si inicia su recorrido desde las partes más altas, puede descansar en el Restaurante / Hospedaje "Chez Victor" , ubicado en San Mateo, en el Km 93 de la Carretera Central, con estacionamiento vigilado y teléfono 244-5018.
Entre Santa Eulalia y Casapalca, no existen bodegas, lugares donde almorzar ni servicios para el auto.

Avistamientos recientes, zona huachupampa


Avistamientos recientes, zona bofedales


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Santa Eulalia, aves, birds, Santa Eulalia Birding routes, hotspots, Aves del Peru, Upica, Autisha, Bosque de Japani, Marcapomacocha, Milloc, ecoturismo