RUTAS

Tunel Carpish, Huánuco, Perú


 

La ruta Tunel Carpish es un camino peatonal que se inicia en el Km 46.6 de la carretera 18A, Huánuco - Tingo María, justo después de cruzar el Túnel Carpish. Este túnel atraviesa la cordillera Carpish, que increiblemente tambien separa dos climas muy definidos, el de la sierra y el de la selva. La parte oriental de esta cordillera es la de más interés, porque es un bosque nublado muy lluvioso, con gran presencia de aves. El camino peatonal que sube por este bosque, llega después de 1.3 Kms a una Casa Comunal. Al recorrerlo observará muchas aves endémicas propias de las zonas bajas de la Cordillera Carpish. Este bosque está a 2,400 metros de altura y colinda con el Bosque Unchog, que está a 3,600 metros.


El ecosistema predominante es el de bosque muy humedo Premontano Tropical o bosque nublado. Se encuentra ubicado en el distrito de Chinchao, Región de Huánuco. La vegetación existente es de arboles de mediana altura cubiertos por plantas epífitas, arbustos y bambú chusquea.

 

Lo adecuado es hacer el recorrido desde el tunel a pie. Es frecuente encontrar bandadas mixtas que recorren el borde del camino. Debe estar también atento a los sonidos. Puede encontrar las siguientes aves: Peruvian Wren, Lacrimose Mountain-tanager, Slaty Brush-finch, Grey-browed Brush-finch, Superciliaried Hemispingus, Moustached Flower-piercer, Tschudi's Tapaculo. Puede ver la lista completa de aves en eBird.




A partir del 2016 se ha iniciado el cultivo de hortencias, reemplazando extensos parches de bosque y aumentado la cantidad de colonos que llegan a través del amplio camino.
 
El camino continúa y la ruta clásica es hasta el lugar donde se halla la casa comunal. A partir de allí, y si desea ingresar mas por el camino, es recomendable coordinar con los pobladores, para que les brinden el servicio de guiado o cuidado del auto.
 
El 6 de mayo del 2016 se declara Area de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano de Carpish con una extensión de 124,039.85 hectáreas.

 
 

Como llegar?


Desde Huánuco, seguir la carretera PE-18A ó carretera Huanuco - Tingo María, y llegar al Km 46.6. Al cruzar el Tunel Carpish, en el lado izquierdo, se inicia el camino peatonal. Se recomienda visitarlo entre los meses de Abril a Noviembre que es la estación de menos lluvias.

Como es una vía importante, también es posible llegar usando el transporte público que va de Huánuco a Tingo María. La seguridad es buena, pero es recomendable no  estar al borde de la carretera principal.

 

Politicas


Desde la salida del tunel, debe tomar la via afirmada que sube. No ingrese demasiado. A 1.3 Kms se encuentra la casa comunal de los pobladores. Es recomendable presentarse con ellos, y exponerles el motivo de la visita, y si desea ingresar aun más hacia los bosques mas conservados, debe coordinar con los ellos. Aunque se dedican a la agricultura, le pueden brindar el servicio de guiado, guardiania del auto, alimentación u hospedaje.
Si desea visitarlo sólo un día, es mejor idea hospedarse en Huánuco y salir temprano hasta el lugar. Sólo hay 44 Kms desde el centro de Huánuco al Tunel Carpish.

 


Avistamientos recientes, radio 4 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Birds, Tunel Carpish, Cordillera Carpish