RUTAS

Bosque Unchog, Huánuco, Perú


 

El Bosque Unchog es un bosque enano nublado muy especial. Está ubicado en la parte alta de la vertiente oriental de la Cordillera Carpish, en la comunidad de Cochabamba, perteneciente al distrito de Churubamba en la Región de Huánuco. Este lugar húmedo y casi permanentemente nublado es muy famoso por ser hogar de aves muy raras, recientemente descubiertas y endémicas ó que habitan solamente en el Perú. El bosque comprende las alturas de 3,650 m a 3,400 metros sobre el nivel del mar.

 

Observación de aves y biodiversidad

  

Para llegar al bosque es necesario caminar por un kilómetro y cruzar el Abra Unchog, un páramo andino húmedo con pajonal de puna y turberas de musgo, con parches de bosque en las partes más elevadas. Este lugar es el inicio del habitat del Golden-backed Mountain-tanager y el Yellow-scarfed Tanager.

Luego el clima cambia completamente mientras descendemos al bosque enano por un sendero pedregoso, que recorre la quebrada Magma.  Este camino lleno de arbustos es hogar del Pardusco.




El bosque siguiente está compuesto por arbustos y árboles de poca altura, cubiertos por líquenes y plantas epífitas y zonas de bambú chusquea, con presencia de muchas especies endémicas sobre todo orquideas. La neblina cubre el lugar desde el amanecer y a partir del mediodia la lluvia es frecuente. Aquí podemos hallar al Bay-vented Cotinga y al Rufous-browed Hemispingus. 

 
 

Además se pueden encontrar al Coppery Metaltail, Blue-mantled Thornbill, Mountain Velvetbreast, Violet-throated Starfrontlet, Red-rumped Bush-Tyrant, Black-throated Flowerpiercer, Rufous Antpitta, Undulated Antpitta, Rufous-breasted Chat-Tyrant, Pearled Treerunner, Line-fronted Canastero, Large-footed Tapaculo, Neblina Tapaculo, Tschudi's Tapaculo  y al Scarlet-bellied Mountain-tanager. Puede ver la lista de eBird aqui.





Como llegar?


  • En vehículo propio, desde Huánuco debe ir hacia Cochabamba. A través de la carretera 18A Huánuco - Tingo María, ir en dirección a Tingo María, llegar al Km 19.5 y tomar el desvio izquierdo cruzando el puente Taruca. Luego tomar hacia la derecha y en el siguiente desvio tomar hacia la izquierda y seguir hacia el pueblo de Cochabamba (2,900 metros de altura). También puede ir a través del puente Churubamba, ubicado en el Km 22.5 y cruzando el poblado de Churubamba, seguir por la vía no asfaltada hasta el pueblo de Cochabamba.

    Ya desde Cochabamba, seguir 10km de trocha carrozable en mal estado hacia Unchog. Se recomienda usar un vehiculo de doble tracción.

  • También se llega a Cochabamba en transporte público tipo auto / colectivo. Hay dos líneas de colectivo, en el Jr Huanuco cuadra 8 y otros en el pasaje La Merced, a espaldas del mercado viejo de Huánuco. Puede encontrar el servicio los días Viernes, Sabados y Domingo. Una vez en Cochabamba, debe seguir hacia la zona de campamento Unchog, en una caminata de 2 horas a traves de una trocha carrozable.

  • También existen colectivos / taxis, que van en forma diaria y llegan directamente hasta Cochabamba. La empresa se llama Tinkuy y su Gerente es Doris Soto.

  • El bosque Unchog puede visitarse en un viaje de un día, partiendo desde Huánuco a las 4 am. y retornando el mismo día. Otra opción es quedarse más de una día y  acampar, teniendo cuidado del clima muy frio.


La ruta desde el campamento al bosque Unchog, es de 2 Km y dura una hora y media de camino, sobre una altura de 3,650 metros, con una fuerte pendiente por un sendero muy húmedo. Se recomienda usar calzado impermeable o botas, llevar protección para lluvia, y debido a lo lejano, levar agua y alimentos. En la ruta hay que vadear 1 pequeño rio.

 

En Unchog también se han registrado muchas especies de orquideas como este Odontoglossum mystacinum.


Clima


Debido a encontrase inmediatamente despues de un Abra, el clima de la vertiente oriental, donde se encuentra el bosque, es húmedo y frio, generalmente nublado o lluvioso, debido a la concentración de las nubes que vienen de las zonas bajas de la selva baja y son detenidos por la Cordillera Carpish. Debido a ello, la mejor época para visitarlo es en la temporada de menos lluvia, entre Mayo y Noviembre. La zona del campamento Unchog, se encuentra en la vertiente occidental y el clima corresponde al de la sierra nadina, donde la temperatura nocturna es muy baja, llegando a los 2 ºC, así que tome sus precauciones. Puede ver el estado del clima aqui 


Políticas


A la fecha hay una tarifa que se abona en la localidad de Cochabamba, de $20 por turista extranjero, dinero que es usado para el mantenimiento de la carretera de Cochabamba a Unchog.

Es recomendable ir acompañado con un guia que conozca el lugar.

A partir de Mayo del 2016, se ha cercado el acceso al Bosque por parte del Gobierno Regional de Huánuco, pero es posible ingresar a traves de una puerta.

Hospedaje

En la zona de Unchog, no existen facilidades de hospedaje, tienda, energía electrica ni agua potable. Lo que existe es una zona plana para campamento y una letrina. En este lugar, por la noche existe un frio muy acentuado de 2 ºC y hay que ir preparado para ello. La seguridad es buena.

En Churubamba, puede hospedarse en el Hotel La Hacienda Santa Cruz, ubicado antes del pueblo, tlfs. 962618642 / 985999943


Avistamientos recientes


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Unchog, Birds, Peru, hotspots, Aves del Peru, Bosque Unchog, Carpish