RUTAS

Hacienda Limon - Balsas, Cajamarca, Perú


 

La ruta Hacienda Limon - Balsas, corresponde a un tramo de recorrido de la carretera 8B, Celendin - Chachapoyas, desde el Km 291 hasta el Puente Chacanto, sobre el Río Marañon. Este tramo está asfaltado desde diciembre del 2013 y es una vía angosta de un solo carril. 

El ecosistema que se recorre es el de matorral desértico premontano tropical y matorral arbustivo árido. Comprende la sección entre el Km 291 y el Km 335+500. En esos 43 Kms, la altura desciende desde 3,400 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los 800 mts. en el Río Marañon. Este desnivel hace que pueda observar diversas aves en todo el desnivel. Esta ruta se complementa con la ruta Abra barro negro - Leymebamba.


La vegetación predominante son los arbustos, cactus y árboles de poca altura.

 

 


Observación de aves y biodiversidad

 

En este lugar se encuentran las aves endémicas: Periquito de cara amarilla ó Yellow-faced Parrotlet, Spot-throated Hummingbird, Buff-bellied Tanager, Black-necked Woodpecker, Rufous-backed Inca-Finch y el Grey-winged Inca Finch. Y a menor altura y cerca al Río Marañon, la Peruvian Pigeon.


Otras aves que se pueden ver son: White-Winged Black-Tyrant, Streaked Saltator, Stripe-headed Brush-Finch, Red-crested Cotinga, Yellow-tailed Oriole, Lesser Goldfinch, Chestnut-backed Thornbird.


Ver album de aves de Ruta Cajamarca en Flickr 


 



Como llegar?


Es accesible y se puede llegar de dos formas:


  • Vía terrestre, en carro propio, desde Cajamarca ira a Celendin y de ir continuar por la carretera a Chachapoyas, la bajada a la Hacienda Limon se inicia a 11.5 Km. de Celendin y de alli toda la bajada es buena, haciendo varias paradas en las zonas de arbustos, en la gradiente hasta llegar al Puente Chacanto, sobre el Río Marañon. Esta ruta continúa y se une a la ruta Abra barro negro - Leymebamba

  • En transporte público es un poco difícil, porque no hay mucho público. De Cajamarca se debe ir a Celendin y de ahí ir con un bus hacia Chachapoyas y bajar en Balsas. Lo conveniente sería regresar a Celendin luego de hacer el recorrido.

  • Desde Celendín puede contratar un transporte privado ó taxi y hacer el recorrido.


Cualquier lugar puede ser bueno para la observación, y se debe de hacer varias paradas y aprovechar los parches de vegetación a diferentes altitud. Ya que la pista es nueva y angosta se debe tener cuidado con las paradas y el recorrido, porque pueden bajar vehiculos a gran velocidad. 

Hay baño y una bodega en el poblado Limon.

En Celendin puede descansar en el Hotel Villa Madrid, Tfs. 076-555123 / 947-841420



Avistamientos recientes, radio 10 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites