RUTAS

Huampal, puesto de control Yanachaga - Chemillen, Pozuzo, Perú



 

El Puesto de Control Huampal, se encuentra en el Km 60 de la Carretera Oxapampa - Pozuzo. Es la forma mas fácil para visitar el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. El Puesto de Control dispone de un albergue, un área de camping y también de un museo.


El ecosistema que encontrará es el de bosque pluvial montano bajo tropical o bosque nublado, ubicado a 1,120 metros sobre el nivel del mar. El bosque es primario y consiste en grandes árboles cubiertos por plantas epífitas y zonas de bambú y helechos. 

 

Blue-banded Toucanet
 

Wattled Guan
 
 
El camino hacia el lek del gallito de las rocas tiene un puente colgante.
 

Observación de aves y biodiversidad

 

Desde el Puesto de Control, es posible ingresar hacia la zona de camping. Este corto camino es apto para la observación de aves. También existe otro camino, llamado de "Los Colonos", antigua ruta de los colonos de Pozuzo hacia Pasco. Actualmente está mantenido sólo hasta el Km 2.

Uno de los principales atractivos se encuentra junto a  la zona de camping, donde existe un lek activo de gallito de las rocas, donde puede observarlos diariamente en las mañanas, desde las 6am y por las tardes desde las 3:30 pm. 

También alrededor de la cabaña de guardabosqes, puede observar aves, como tangaras, gallito de las rocas, colibries y pavas desde un mirador.

Los bordes de la carretera por las mañanas y tardes tambien son buenos lugares.

  

En esta trocha puede encontrar buenas aves como: Spix's Guan, Wattled Guan, Andean Cock-of-the-rock, Torrent Duck, Andean Motmot, Amazonian Umbrellabird, Gilded Barbet, Lyre-tailed Nightjar..

Es frecuente encontrar por las mañanas, tarde, o después de una lluvia, bandadas mixtas al borde del camino.

Puede ver la lista de todas las especies en eBird.

 


Vista interna del área del albergue en Huampal. 

 

Cuando ir

 

Todo el año. Aunque en el bosque nublado siempre existe lluvia, la temporada de poca lluvia es de Mayo a Octubre.

 

Como llegar?


Es muy accesible. Se encuentra en el Km 60 de la carretera Oxapampa - Pozuzo, 20 minutos antes de llegar a Pozuzo, ó a 2 horas de partir de Oxapampa. Esta carretera se encuentra asfaltada completamente. Lo que si debe tener en cuenta, es que esta vía, tiene tramos que en epoca de lluvia, entre Diciembre a Marzo, son interrumpidos permanentemente por derrumbes. 

  

Clima


El clima es húmedo y con una temperatura media anual de 12 a 19 grados centígrados. Los meses de menor lluvia son de Mayo a Octubre. 

  

Políticas

La opción mas sencilla para visitar Huampal es pernoctar en Pozuzo, desde allí visitarlos a primera hora. Queda a 20 minutos de la ciudad.

No está permitido el ingreso con mascotas, ni hacer fuego o fumar.

Transite solamente por los senderos señalizados, no arrancar flores o plantas de su habitat.

El costo del ingreso por un día es de S/ 10. Si va a ingresar 3 días el costo es de S/. 20. Se cancela en el mismo lugar.

No existe un guía interno.

La molestia de mosquitos es mínima, pero es preferible llevar repelente.

Es recomendable llevar ropa impermeable o paraguas, ya que las lluvia es una posibilidad permanente.

El lugar es muy seguro.
Dispone de baños en la zona de ingreso y junto a la zona de camping.

No hay cobertura telefónica. 

Para los visitantes, dispone de una cabaña de dos pisos, con camarotes. En el primer piso existen 4 camas y en el segundo un área para bolsas de dormir. Adicionalmente hay una amplia plataforma techada que sirve para acampar.

Junto a la zona de camping se encuentran los baños.

Excepcionalmente, disponen de espacio para pernoctar, en la cabaña del guardabosques. 

No hay restautantes, ni venta de alimentos en las cercanias, así que debe llevar sus alimentos.

  

Avistamientos recientes, radio 6 kms


   


Subir



.
The coincidence is that the replica watches uk founder of the Tudor table is the founder of replica watches the Rolex watch Hans Wellsdorf. So Tudor table in the production process continues Rolex has always been good quality, from the |uk replica watches beginning of the birth of many people recognized. "Tudor" the name from the British Tudor dynasty, and swiss replica watches each series are named after the royal family. To reflect the high elegance, generations of respect for the watchmaking tradition, as well as the supreme superior to replica watches the watchmaking technology.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites