RUTAS

Ulcumano Ecolodge, Oxapampa, Perú



 

Ulcumano Ecolodge es un proyecto de conservación de bosques de montaña. Brinda los servicios de hospedaje y ecoturismo. Cuenta para ello con cómodas cabañas y una red de caminos para observar aves y fauna en general, flora y de aventura. Son 138 hectáreas de bosque en conservación.

Adicionalmente su propietario ha logrado que sus vecinos conserven los bosques de sus terrenos. La reserva se encuentra cerca a la ciudad de Oxapampa, en la Región de Pasco, a sólo 9 horas de Lima.


El ecosistema es el de bosque pluvial montano bajo tropical o bosque nublado, está ubicado a 2,200 metros sobre el nivel del mar.  La vegetación es de árboles cubiertos por plantas epífitas y zonas de bambú y helechos. También existen muchas orquídeas, heliconias y bromelias alrededor de los caminos.

 
Historia
 
El  lodge inició sus operaciones el año 2010.
  
 
La Bay Antpitta es un residente de Ulcumano.
 

Observación de aves y biodiversidad

 

Si lo que usted desea es observar aves y naturaleza desde el inicio del día hasta el anochecer, sin perder tiempo, y tener las comodidades de una excelente cabaña y buena comida, este es el lugar que usted necesita.

No hay bebederos de colibries pero si jardines con flores locales, por lo que está bien. 

En Ulcumano Ud. puede observar muchas especies de interés en las diversas trochas o senderos que recorren la propiedad, así como en el camino de ingreso.

Entre las aves destacadas están: Cloud-forest Screech Owl, una atractiva y rara lechuza que se observa muy entrada la noche, además el Masked Fruiteather, Chestnut-crested Cotinga, Bay Antpitta. Además es posible observar al Swallow-tailed Nightjar, Crested Quetzal, Uniform Antshrike, Cinnamon Flycatcher, Rufous-Vented Tapaculo, Andean Motmot, Peruvian Tyrannulet, White-eared Solitaire.

Por la mañana, tarde, o después de una lluvia, puede ubicar bandadas mixtas en el camino de ingreso, con individuos como: Montane Foliage-gleaner, Saffron-crowned Tanager, Beryl-spangled Tanager, Blue and black Tanager, Blue-winged Mountain-tanager.

Entre los colibries puede observar al Green-fronted Lancebill, Bronzy Inca, Collared Inca, Booted Racket-tail.

La observación de aves se hace recorriendo los diversos caminos a las primeras horas y por la tarde y buscando la actividad de las aves. 

Puede ver la lista de las especies en eBird.

 

Saffron-crowned Tanager

 

Beryl-spangled Tanager

 

Entre los mamíferos visitantes eventuales: el Oso de anteojos / Spectacled bear (Tremarctos ornatus), Oncilla (Leopardus tigrinus), Tayra (Eira barbara), short-tailed fruit bat, brown agouti, entre otros. 

 

Cuando ir

 

Todo el año. Aunque en el bosque nublado siempre existe lluvia, la temporada de poca lluvia es entre Mayo a Octubre.

 

Como llegar?


Es muy accesible. Se encuentra a 25 minutos de Oxapampa, en el Sector La Suiza, En la carretera Oxapampa - Chontabamba y se puede llegar en dos formas:


  • En carro propio. Se recomienda para el ingreso de Oxapampa al Lodge, un vehículo con la carrocería alta.

  • Tambien puede solicitar un servicio de traslado y recojo. 

Desde Oxapampa, ingresar por el Jr. Angelica Frey e ir por la izquierda hasta el final de la calle, doblar a la izquierda una cuadra y luego a la derecha y cruzar el puente Suarez. Continuar por 3 Kms hasta un desvio con múltiples indicaciones. Tomar el desvío izquierdo y seguir por 6.5 Kms.

Este camino es de subida. Al empezar a bajar, continúe por 500 metros más hasta llegar a un desvío con un letrero que dice "Prohibida  la  caza  de  Oso  de anteojos" y "UE km 6.5". Ingrese por este desvío unos 700 metros y llegará al ingreso del Lodge.

Al momento de hacer la reserva, indique como llega, puede coordinar mayores indicaciones para llegar. 

 

Clima


El clima es húmedo y con una temperatura media anual de 12 a 19 grados centígrados. Los meses de menor lluvia son de Mayo a Octubre. 

  

Políticas
 

El Lodge tiene varios Kilómetros de trochas que lo recorren diversas zonas, por senderos sencillos o mas especializados. Durante los recorridos es necesario estar acompañado por un personal del Lodge.

Para la toma de fotografías nocturnas, no se permite el uso del Flash.

Debido al clima no caluroso, la molestia de mosquitos es mínima, pero es preferible usar repelente.
Aunque existen trochas acondicionadas, es mejor usar botas de jebe.

El lugar es muy seguro.

No hay cobertura telefónica.

  

Hospedaje y Reservas

 

Debe hacer sus consultas y reservas con anticipación al correo: ulcumanoecolodge@gmail.com

Existen dos tipos de paquetes para el alojamiento, por lo que es mejor explicar el propósito de su visita.

El Lodge dispone de 7 cabañas privadas, cada una con 2 camas, baño privado completo con ducha con agua caliente e iluminación permanente por focos LED. No hay tomacorrientes en los cuartos, pero en el área de restaurante, se pueden cargar las cámaras y otros equipos.

El precio del alojamiento incluye el desayuno, almuerzo y cena. El agua y fruta fresca está disponible todo el día.

La comida es a base de ingredientes locales y de estación y simplemente es deliciosa.

Para hospedarse es necesario hacer una reserva con anticipación comunicandose con el Sr. Eduardo De la Cadena al correo ulcumanoecolodge@gmail.com o a su Facebook de Ulcumano aquí 

 

Avistamientos recientes, radio 6 kms


   


Subir



.
The coincidence is that the replica watches uk founder of the Tudor table is the founder of replica watches the Rolex watch Hans Wellsdorf. So Tudor table in the production process continues Rolex has always been good quality, from the |uk replica watches beginning of the birth of many people recognized. "Tudor" the name from the British Tudor dynasty, and swiss replica watches each series are named after the royal family. To reflect the high elegance, generations of respect for the watchmaking tradition, as well as the supreme superior to replica watches the watchmaking technology.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites