Bocatoma del Canal Nuevo Imperial, Lima, Perú



El bosque

Es un área protegida, que comprende la parte baja del valle de Rio Cañete, junto a la carretera a Lunahuaná, entre los distritos de Nuevo Imperial y Lunahuaná, en la Región de Lima. El buen clima y la presencia de agua permanente, permiten el crecimiento de un pequeño bosque con muchas aves residentes y otras migratorias.

Observación de aves y biodiversidad

El fringilo apizarrado (Xenospingus concolor) es un ave típica o especializada a la vegetación ribereña y su distribución abarca desde el norte de Chile hasta Lima, con mayor precisión hasta el río Cañete, en la costa sur de Lima.

Suele moverse entre las plantas de cañaverales, huarangos, molles y pájaros bobos, donde también anida. Comparte ese espacio con otras aves atractivas como la mosqueta rufa (Myiophobus fasciatus rufescens), torito de cresta pintada (Anairetes reguloides), carpintero peruano (Colaptes atricollis), entre otros.

Así que si se encuentra camino a Lunahuana puede hacer una parada estratégica y, en la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial, un poco antes de cruzar el puente Socsi (lugar donde hay un canal, la bocatoma y el bosquecillo aledaño al río Cañete), buscar a esta ave y otras que se irán mostrando precedidos por sus voces y trinos.


Cuando ir

Todo el año.

Como llegar?

  • En transporte público, debe ir primero a Cañete TRANSPORTES SOYUZ - PERÚ BUS: Av. Mexico 280 La Victoria Lima / ETTUSA: Jr. Abtao 1279 (Alt Cdra 8 Av Mexico) / FLORES HNOS.: Av. Paseo de la República con Av. 28 de Julio 627 y luego tomar un colectivo a Lunahuana. Puede encontrar el inicio del bosque a mitad de camino, a la altura del Km 24.

  • En auto particular debe dirigirse a Cañete y tomar el desvio a Lunahuana, e ir hasta el Km 24 de la Carretera.

El especialista en la Ruta

Alejandro Tello :  Soy fotógrafo naturalista y guía de observación de aves, especializado en la espectacular ruta centro del Perú y en el departamento de Lima. Actualmente dirijo expediciones fotográficas en estas rutas, dirigido a fotógrafos extranjeros y nacionales. A través de mi proyecto Ves Aves Lima realizo talleres y exposiciones de observación de aves para diferentes públicos. También soy editor de publicaciones relacionadas con la conservación ambiental y las aves del Perú.

Si desea buscar aves especiales, realizar un viaje fotográfico o hacer una ruta fuera de la reserva, previa coordinación, podemos apoyarlo y organizar un recorrido productivo por la región.

Contacto: ateguevara@gmail.com

 

 

Subir
.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites