Fundo Alto Nieva, San Martin, Perú    English



 






El Fundo Alto Nieva (FAN) es una propiedad privada dedicada a Conservar la flora y fauna de los bosques nublados de Alto Nieva, en la Región de San Martin. Se ubica en el Km 374+200 de la Carretera Belaunde, entre la Reserva de Abra Patricia y el Bosque de Protección Alto Mayo. Nos gusta mucho la observación y fotografía de la Naturaleza y especialmente de aves, y hemos preparado facilidades especiales para esta actividad, de manera natural y ecológica.

El Bosque

El ecosistema es el de Bosque nublado, y nos encontramos entre los 1,900 - 2,100 metros sobre el nivel del mar.
El bosque consiste en árboles de poca altura cubiertas por plantas epífitas, arbustos de ericáceas y melastomataceae y zonas de bambú. Además puede encontrar flores nativas, orquídeas, heliconias y bromelias en todos los caminos.

Observación de aves y biodiversidad Fotos tomadas por nuestros visitantes » Fotos de nuestras aves »

En el Fundo Alto Nieva puede observar hasta 9 aves endémicas del Perú y otras restringidas a los bosques nublados del Norte del Perú. Puede ubicarlas en los jardines de colibries, en los discretos comederos de aves y en los caminos que recorren la propiedad.

Para la observación de aves, tenemos un plan de visita de 2 días, donde usted ingresa a las 3pm, y se retira al día siguiente a las 12 del mediodía. Incluye alojamiento, nuestro guiado exclusivo a todos los atractivos, cena y desayuno. Para más detalles, por favor, consulte.



Por la noche o al amanecer puede escuchar y observar a la diminuta lechucita bigotona ó Long-whiskered Owlet. Y tambien al Cinnamon Screech-owl. Otras aves raras y hermosas que puede observar son el Rusty-tinged Antpitta y el Ochre-fronted Antpitta. En otros caminos cercanos a las cabañas, puede ver al Johnson's Tody-tyrant, Inca Flycatcher, Yellow-scarfed Tanager, Cinnamon-Breasted Tody-Tyrant, Bar-Winged Wood-Wren, Rufous-Vented Tapaculo y con algo de suerte al Speckle-breasted Piculet.



Además puede encontrar: Red-ruffed Fruitcrow, White-capped Tanager, Crested Quetzal, Uniform Antshrike, Ornate Flycatcher, Swallow-tailed Nightjar, Deep-blue Flower-piercer, Spotted Barbtail, Black-Faced Tanager, Common Bush-Tanager, Green and black Fruiteather, Montane Foliage-Gleaner.

Lista de todas las especies en eBird. También Lista inicial de aves del Fundo Alto Nieva, abril 2014


Colibries   Ver fotos de los colibríes del FAN »

Usted puede encontrar colibries hermosos y difíciles de encontrar en nuestros jardines y alimentadores: Royal Sunangel, Rufous-vented Whitetip, White-tailed Hillstar y al Greenish Puffleg. También a los mas abundantes pero muy bellos: Long-tailed Sylph, Booted Racket-tail, Bronzy Inca, Fawn-breasted Brilliant, Violet-fronted Brilliant, Speckled Humingbird, Collared Inca, Tawny-bellied Hermit. En total son 20 colibries registrados.

Comederos

También estamos alimentando a dos especies de Antpittas endémicas: Rusty-tinged Antpitta y Ochre-fronted Antpitta, y tenemos comederos de frutas, donde llegan el Black-faced Tanager y el Blue-winged Mountain-tanager. También se puede observar al Brown Tinamou, subespecie de altura.

Paisajes

Los paisajes del bosque nublado siempre son hermosos, sobre todo al amanecer y cuando suben las nubes. Otras experiencias visuales únicas son recorrer el corazón del bosque por intrincados caminos o ir al mirador donde tendrá una maravillosa vista del Bosque del Alto Mayo.

Orquideas

El bosque nublado es el habitat ideal para las orquideas, y en el FAN puede encontrarlas, muchas de ellas aún sin identificar. Destaca la Phragmipedium Kowachii, endémica y una de las más grandes y hermosas orquideas. La mejor época para verlas en floración es entre Noviembre y Diciembre. Ademas puede encontrar gran cantidad de flores nativas, bromelias, heliconias y anturios.


Cuando ir

Todo el año. Aunque en el bosque nublado siempre llueve, la temporada de poca lluvia es entre Mayo a Octubre.

Como llegar?

  • Via aérea a Tarapoto y luego ir en vehículo al FAN. En auto particular debe dirigirse al Km 374 de la Carretera Fernando Belaunde, el viaje dura 5 horas. En minubus desde Tarapoto cualquier línea que vaya a Chachapoyas o Bagua, como "Turismo Selva SA", calle Alfonso Ugarte cuadra 13. Salen todos los días de Tarapoto a las 7, 10, 12 de la mañana y 2pm. Para retornar, los colectivos parten de Chachapoyas a las 6:30, 8:30, 10:30 de la mañana y 1pm.

  • Desde Moyobamba ó Chachapoyas puede tomar los colectivos de la línea "Evangelio poder de Dios".

  • En Bus desde Lima rumbo a Tarapoto. Hay varias agencias: GH Bus, Movil Tour, Tepsa, Exclusiva. Debe bajar en el Poblado de Florida - Pomacochas (Km. 325). Desde Pomacochas tomar un colectivo al Fundo.

 

El ingreso al FAN se encuentra en el Km 374 + 200 de la carretera Fernando Belaunde. Una referencia es el "Mirador del Bosque Alto Mayo" que queda a un kilómetro del FAN. Hay un gran letrero en el ingreso al FAN. Aquí un mapa de los puntos que puede visitar en la Ruta

Clima

El clima es húmedo y con una temperatura media anual de 12 a 19 grados centígrados. Se recomienda llegar al Fundo por la mañana entre las 6:00 am. a 11 am. Los meses de menor lluvia son de Mayo a Octubre.


Políticas

Si sólo desea visitar los bebederos de colibríes, el costo del ingreso es de S/. 30 por persona.

También puede ingresar en forma separada a nuestros atractivos como el Ochre-fronted Antpitta y Rusty-tinged Antpitta, el Brown Tinamou de altura, y más aves especiales en nuestros caminos, siempre acompañados por nuestro guía. Para estas opciones, favor consulte.

Para la visita nocturna al Long-whiskered Owlet, debe coordinar con anticipación, pues por motivos de cuidado de la especie, el periodo entre visita y visita es de 15 días. No se permite el uso de Flash.

Debe reservar su visita con dos semanas de anticipación.

Tour de aves

Para la observación de aves, tenemos un plan de visita de 2 días, que inicia a la 2pm, y finaliza al día siguiente a las 12 del mediodía. Incluye alojamiento, nuestro guiado exclusivo a todos los atractivos, cena y desayuno. Consultenos.

Reservas y Hospedaje

Disponemos de 2 cabañas de madera, cada una con 2 camas con mosquiteros, baño privado con ducha con agua caliente a gas, energía eléctrica de 220 Voltios mediante panel solar por 4 horas al día. El alojamiento incluye un desayuno. El agua fresca está disponible todo el día. La preparación del almuerzo / cena puede coordinarse. Disponemos de servicio de Internet satelital, con Wi-Fi.

Contacto

Puede comunicarse al teléfono / wasap: 995 090 370, o al correo pc_guia@yahoo.com o a nuestro Facebook del Fundo Alto Nieva aquí


Nuestro equipo / Guias del Fundo

Wilmer y Kenny los esperan. Ellos son nuestro equipo residente. Tienen grandes habilidades de campo y son reconocidos guías locales. Los acompañarán durante su estadía en el FAN.

También, si desea buscar aves especiales, realizar un viaje fotográfico o hacer una ruta fuera de la Reserva, previa coordinación, podemos apoyarlo y organizar un recorrido productivo por la región.

 

 

 

Más información

Ver album de aves del Fundo Alto Nieva en Flickr  

Fotografias de Nuestros visitantes

Las 7 aves más buscadas del Alto Mayo / The 7 most-wanted birds in Alto Mayo

Colibries del Alto Mayo / Hummingbirds of Alto Mayo

Trip Report 2da Expedición fotográfica de aves y biodiversidad al NorOriente del Perú

Nuestra lista de aves del Fundo Alto Nieva, abril 2014  


Subir
.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites