RUTAS

Huancaya - Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas, Lima, Perú


 

Huancaya es el pueblo más grande de un destino importante para la observación de naturaleza y de impresionantes paisajes andinos. Está ubicada en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas que comprende la cuenca superior del río Cañete y del río Pachacayo en Junin. Se accede fácilmente desde Lima, siguiendo la carretera asfaltada PE - 24, Cañete - Lunahuana - Huancayo. En el Km 161 + 800 se toma el desvío a Huancaya a través de una carretera afirmada por 12 Kilometros.


 

Es una zona de bosque húmedo Montano Tropical, donde el Río Cañete crea microclimas variados, desde zonas húmedas, con presencia de árboles cubiertos por bromelias, musgos y helechos, hasta zonas abiertas, con humedales y pequeñas lagunas, rodeadas de bosques de polylepis ó queñua.

Subiendo aun más, hacia la cordillera, el clima se vuelve más frío y la vegetación cambia a matorrales de lloque, huamanpinta e ichu y grandes bloques de yareta o janca.


 



Esta zona es de mucho interés por ser el un lugar Paisajístico de única belleza y ubicada a 300 Kms. de Lima. Además permite hacer recorridos a pie, bicicleta y auto. Si desea hacer ecoturismo y fotografía de naturaleza, aquí encontrará grandes oportunidades.


Muy temprano, en las zonas de mayor altura del pueblo de Huancaya y con un poco de suerte se puede ver al Gato Montés, al Zorro andino, Vizcachas, Vicuñas y Venados.

También en alrededor de los cuerpos de agua tras el pueblo puede observar muchas aves como: Gray-breasted Seedsnipe, Rusty-crowned Tit-Spinetail, American Kestrel, Andean Duck, Crested Duck, Torrent Duck, Many-colored rush-tyran, Rusty-bellied Brush-finch, Golden-bellied Grosbeak, Giant Hummingbird, Black Metaltail, Mourning Sierra-Finch, Andean Parakeet.


 

Como llegar?


En vehículo propio, desde Cañete, tomar la carretera PE-24 a Lunahuana y seguir hasta el Km. 161+800 y tomar el desvío. Después del Km. 9 se llega al poblado de Vitis, y 3 Kms. más llegamos al pueblo de Huancaya. El Río Cañete está muy cerca y forma grandes y tranquilos espejos de agua clara, llena de vida. La carretera hasta el Km. 161 es asfaltada y angosta. El desvío y los 12 Km. restantes es trocha carrozable y se puede llegar en auto, aunque deberá ir despacio. No olvide llenar el tanque de combustible y llevar llanta de repuesto. Calcule 4 - 5 horas desde Cañete.

Huancaya es un pueblo pequeño, de aproximadamente 250 viviendas, tradicional y acogedor, ubicado a 3,600 metros de altura. Los pobladores se dedican a la agricultura.

 
Clima


Lluvioso de Noviembre a Marzo, y Seco y frío de Abril a Octubre. Por el hecho de estar cerca a la cordillera, el mejor momento para recorrerlo es por la mañana. Los meses entre Mayo a Octubre serán los mejores. Los feriados largos suele haber mucha concurrencia de visitantes.


Políticas


No hay restricciones para visitarlo. La seguridad es buena. No hay muchos vehículos públicos que recorren esta ruta. Es preferible ir en auto particular, por la Ruta de Cañete. Los días de feriados largos, hay muchos visitantes, que llenan los hospedajes.


Hospedaje

En Huancaya hay muchas opciones para hospedarse. La mayoria con habitaciones con baño común. 
Hay un hospedaje restaurante el "Brisas de Mayo" que tiene habitaciones con baño privado, teléfonos 972632570 / 8100300. no tiene estacionamiento, pero es seguro estacionarse en la acera frente al hospedaje.
En los feriados largos o fiestas importantes, están disponible un hospedaje municipal básico.

 


Avistamientos recientes, radio 14 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites