RUTAS

Valle de Andamarca / Santo Domingo de Acobamba, Junin, Perú


 

El Valle de Andamarca ó también llamado Valle de Santo Domingo de Acobamba, es un profundo valle andino formado por el Rio San Fernando, tributario del Rio Mantaro, de clima cálido y lluvioso y con muchos poblados menores dedicados a la agricultura. Está ubicado en la provincia de Concepción, departamento de Junin. 

 

Este Valle aislado y de clima casi tropical, es el único lugar donde se pueden observar aves que aún no se han descrito, como el "Mantaro Thornbird" y el "Mantaro Wren",  además de las aves endémicas Eye-ringed Thistletail , Black-spectacled Brush-Finch, Creamy-crested-spinetail, Large-footed Tapaculo y el "Milpo Tapaculo".

  

El ecosistema del Valle es el de bosque muy humedo Montano Bajo Tropical, y comprende los 3,800 a 2700 metros de altura.

 


Mantaro Thornbird / Espinero de Mantaro (Phacellodomus sp. nov.)

 

 

La ruta se inicia en Huancayo, luego debe tomar la carretera Concepción - Santa Rosa de Ocopa - Comas, ascendiendo por la carretera asfaltada PE-24a ó ruta a Satipo, excelente ruta con la cual puede complementarse.

El primer destino de interés es la laguna de Pomacocha, a 4,400 metros de elevación, donde a pesar del frio, puede observar aves como Mountain Caracara, Andean Ibis, Southern Andean Flicker, Andean Gull, Giant Coot, Crested Duck. Puede ver la lista completa de este punto aquí en eBird.

Siguiendo la angosta carretera, se llega a Comas, el poblado mas grande de la ruta, donde hay hospedajes básicos y restaurantes al paso.

En el siguiente tramo, Comas - Runatullo, es de interés, porque entre los arbustos, es posible encontrar al Eye-ringed Thistletail.

Hasta este punto la carretera es asfaltada.

  

 

Desde Runatullo, se toma el desvio a Andamarca a traves de la carretera afirmada JU-108, que se encuentra en buen estado. En este segmento, las zonas de mayor interés se encuentran al iniciarse el descenso al valle, donde hay un bosque nublado bien conservado. Extreme sus precauciones, pues la carretera es de un solo carril.

Entre los matorrales, se pueden encontrar al Stripe-headed Antpitta, Streak-backed Canastero, Many-striped Canastero y al Tufted Tit-tyrant.

 

Ya descenciendo y a partir de los 3,000 metros de altura, poco antes de llegar a Andamarca y entre los arbustos, es posible escuchar al  "Mantaro Thornbird".

La carrerera sigue, atravesando pequeños poblados donde existen excelentes habitats para observar aves, y es posible observar al: Shining Sunbeam sp caumatonota, al endémico Fire-throated Metaltail, al Creamy-crested Spinetail,  al "Mantaro Wren", además al Citrine Warbler, Red-crested Cotinga. Puede ver la lista completa aquí en eBird.

El valle se prolonga hasta el poblado de Santo Domingo de Acobamba. Si la visita es de un día, este es el punto máximo para emprender el retorno. Si bien la carretera continúa y siguiendola puede salir a Huancayo, el tramo faltante es de 220 Kms. Y la carretera afirmada tiene poco mantenimiento, además de la frecuencia de huaycos, sobre todo en "vaqueria". Esto lo hace dificil continuar por la ruta. Sólo si dispone de más días y un vehículo 4x4 con carroceria elevada es razonable seguir y ascender por la Ruta Pariahuanca - Huaytapallana y llegar a Huancayo.

 

 


 


Como llegar?


En vehículo propio, desde Huancayo, ir a Concepción y tomar el desvio a Ingenio, y luego seguir por la vía PE-24a que es la que se dirige de Satipo. Debemos cruzar los poblados de Santa Rosa de Ocopa - Pomamanta - Comas. 

En el poblado de Comas, puede desayunar y hacer las últimas compras. 

Debe continuar por la carretera camino a Satipo, hasta el poblado de Runatullo / La Libertad, donde debe tomar el desvío y seguir la carretera afirmada JU-108 camino a Andamarca. 

Este Valle es el lugar de interés. El valle se prolonga hasta el poblado de Santo Domingo de Acobamba y está lleno de pequeños pueblos. 

Se puede seguir y regresar a Huancayo por Parihuanca - Chilifruta, pero es poco recomendable por ser mas larga y tener tramos donde es necesario un vehiculo doble traccion y carroceria elevada.

 

Si bien la mayoria de los pocos vehículos que recorren esta vía son motos lineales, debe tener mucha precaución pues la carretera es angosta en casi todo su recorrido, existiendo grandes abismos de mas de 700 metros de altura, y con frecuencia hay mucha neblina.

Solamente hay servicentros rurales de combustible D2, 84 y 90 y los servicios para auto, como mecánicos y llanteros, los puede encontrar en Comas, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.

Los días domingo hay feria en los poblados de Comas y Andamarca y se cierra la ciudad. Debe usar los desvios y evitar el centro de los poblados.

 

Clima


El clima del Valle de Andamarca es casi tropical, pero la mayor parte de la ruta de acceso está sobre los 3500 metros, por lo que es necesario llevar el abrigo necesario. Los meses entre Mayo a Octubre serán los mejores.


Políticas


No hay restricciones para visitar este lugar. La seguridad es buena, pero es recomendable recorrerla sólo de día. En cada uno de los poblados de Comas, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba hay hospedajes, restaurantes y presencia Policial y militar.

 

Avistamientos recientes, radio 20 kms


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Birds, Chilifruta, Pariahuanca road, Mantaro, Black-spectacled Brush-Finch, Creamy-crested-spinetail