RUTAS

Puesto de Control y Centro de Interpretación Venceremos, San Martin, Peru


 

El Puesto de Control y Centro de Interpretación Venceremos está ubicado dentro del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en la carretera Fernando Belaunde (5N), Olmos-Tarapoto, en el Km 382+700, a una altura de 1,617 msnm en una zona de bosque nublado. Es el lugar de residencia de los guardabosques del BPAM y de apoyo y orientación a los visitantes y es paso obligado si se recorre la ruta Nororiental, Chiclayo - Tarapoto.

El BPAM conserva los bosques de montaña lluviosa y posee una gran biodiversidad, y "Venceremos" es el principal puesto de control del Parque y el más accesible.

 

 

Observación de aves y biodiversidad

 

Actualización Abril 2017.  El puesto de control no dispone de bebederos de colibries y sus trochas se encuentran sin mantenimiento.

El puesto de control es el más accesible de todo el BPAM y los guardabosques apoyan la difusión de sus riquezas. Han instalado una zona de bebederos de colibríes, donde llegan hasta 11 especies, entre ellas: el Green Hermit, Tawny-bellied Hermit, Speckled hummingbird, Bronzy inca, Long-tailed sylph, Rufous-vented whitetip, Booted raquet-tail, Violet-fronted brilliant, Sapphire-spangled emerald, Eastern Wedge-billed Hummingbird.

 

 

Uno de los nuevos atractivos es la Trocha del Quetzal, de 1 Km de recorrido fácil por el bosque nublado. Debe ir siempre acompañado de un guardaparque.
 

El borde la carretera Belaunde, desde los Kms 377 al Km 385 son de mucho interés y es necesario recorrerlos con paciencia. Debe tener cuidado pues no hay muchos lugares donde dejar el carro. En las paredes de piedra puede hallar al Lyre-tailed Nightjar. Puede ver la lista de todas las especies en eBird.

 

 

Como llegar?


Es muy accesible y lo más adecuado es llegar por vía aérea hasta Tarapoto y luego ir en taxi ó transporte público hasta el Km 382+700 de la carretera Chiclayo - Tarapoto. Al salir del pueblo de Aguas Verdes, ya se ingresa al BPAM. Puede organizar la ruta al BPAM y al puesto Venceremos, e incluir en la ruta al Fundo Alto Nieva , Llantería y la Reserva Arena Blanca.


El ingreso se encuentra al costado de la carretera. El puesto de control posee baños, y aloja a los guardabosques del Puesto de Control. No hay cobertura telefónica. También es posible visitar las trochas dentro del BPAM. Para ello se recomienda ir muy temprano, y el uso de botas. Estas trochas y puntos especiales son:


Punto 01: Curva Km 377, 300 metros hacia arriba y 300 metros abajo. Requiere autorización de la jefatura del BPAM.

Punto 02: Ruta Kovachii, Km 378 + 460, 700 hacia el interior del bosque. Requiere autorización de la jefatura del BPAM.

Punto 03: Ruta Venceremos, Km 381.5, 400 metros dentro del bosque. Se coordina en el puesto de control.

Punto 04: Chuquillantas ó llantería, Km 389+300, 400 metros hacia arriba y 400 hacia abajo.

Punto 05: Serranoyacu, Km 395, ingresando 70 metros del puente.

Punto 06: Aguas verdes, Km 397 + 100, ingresando por la trocha hasta 300 metros dentro.


Políticas


Para visitar al Puesto de Control Venceremos no es necesario autorización especial, puede acercarse y pedir permiso en el mismo puesto de control entre las 7am y 5pm. Los bebederos de colibries se encuentran junto al Puesto. 

Además tienen una colección de orquideas rescatadas, entre ellas ejemplares de la endémica y hermosa orquidea Kovachi

También cuentan con un pequeño museo.

La visita a los bebederos está disponible entre las 8am a 5pm. Aunque no existe una tarifa para el ingreso, recomendamos se haga un aporte voluntario para solventar parte del gasto diario de mantenimiento de los bebederos.

Para visitar la Trocha del Quetzal, es necesario coordinar con los guardaparques en el lugar. Otras trochas de observación del BPAM, si requieren una autorización escrita y debe solicitarla con anticipación mediante carta simple a la jefatura del BPAM.

Puede visitar el Facebook del BPAM aquí


Avistamientos recientes, radio 1 km


   


Subir




.
Fatbirder's Top 1000 Birding Websites